Centros Poblados: El lote de Emilio Tapia y el fallido preacuerdo
Un juez le dio plazo hasta hoy para concretar la negociación, como no sucedió, esta tarde arrancaría la preparatoria de juicio
JUDICIAL
Caracol Radio conoció que Emilio Tapia no logró llegar a un preacuerdo con la Fiscalía por los casos de corrupción Centros Poblados y Emcali. Esta tarde el juez 47 de Conocimiento de Bogotá, iniciará a la etapa de preparatoria de juicio.
De acuerdo con la acusación, Emilio Tapia se robó $6.182 millones del anticipo de $70 mil millones, en el caso Centros Poblados; y falsificó documentos para tratar de quedarse con un contrato para desarrollar dos proyectos relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable con EMCALI, por más de $5 mil millones.
Para concretar el preacuerdo, Tapia le propuso a la Fiscalía y a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, (que representa a las víctimas), entregar un lote ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, cercano a Medellín y que estaría avaluado en $17.692 millones, bajo la figura jurídica de dación de pago como reparación por el dinero público que se robó y así concretar un preacuerdo.
El problema es que, ese predio está a nombre de otra persona, y según la propuesta de Emilio Tapia, está dispuesta a transferir la titularidad del inmueble a la Fiscalía o a quien esta designe.
Ayer hubo una reunión virtual en cabeza de la Fiscalía, en la que participaron las víctimas y la defensa de Tapia, y Caracol Radio supo que la Agencia de Defensa Jurídica del Estado se opuso a tal propuesta. Primero, porque el bien que ofrece Tapia no es de él, es de un tercero, y segundo porque la reparación debe ser en dinero.
El artículo 349 del Código de Procedimiento Penal, establece que las negociaciones con el imputado o acusado no podrá celebrarse hasta tanto se reintegre el dinero que se apropió.
La advertencia del juez
A principios de abril, en Caracol Radio informamos que el juez 47 de Conocimiento de Bogotá dio como último plazo hoy 30 de mayo para que Emilio Tapia y la Fiscalía concretaran el preacuerdo, pero como ello no ocurrió, se reactiva el juicio.
La razón de la advertencia del juez se debe a que desde octubre de 2023 no se ha instalado la audiencia de preparatoria de juicio, se ha venido aplazando porque Emilio Tapia prometió devolver los $6.182 millones que se robó, a la fecha no lo ha hecho y hay riesgo de un vencimiento de términos.
La audiencia está prevista para las 2:00 pm.