Radio en vivo

Ciudades

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo, quien estaría instrumentalizando menores

Alias El Chivo o El Viejo sería responsable de esta actividad en Antioquia, Córdoba y Bolívar.

Capturan cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca. Foto: Cortesía: Ejército Nacional de Colombia

Antioquia

El ejército capturó a alias el Chivo o el Viejo, presunto cabecilla del Clan del Golfo, quien estaría encargado de instrumentalizar a menores de edad en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y además sería el líder político de la sub estructura Yeison Leudo Chaverra de este grupo armado ilegal.

Según las investigaciones de la inteligencia militar, alias el Chivo “sería el encargado de coordinar los instructores de las escuelas clandestinas de formación del Clan del Golfo, para realizar el reclutamiento forzado de menores de edad y fortalecer las filas de este grupo criminal”.

Además, el capturado es señalado de instrumentalizar a la población para el desarrollo de manifestaciones y bloqueos sobre la Troncal de Occidente que han ocurrido este año, como también direccionar a las comunidades en los eventos del paro minero del año anterior en esa región.

Lea también: Van más de 171.000 consultas por enfermedades respiratorias en Medellín este año

El General Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto Número 5 de las Fuerzas Militares, indicó que es el “cabecilla político de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, que cuenta con más de mil hombres quienes delinquen en el departamento de Córdoba, el Bajo Cauca, Nordeste antioqueño y sur de Bolívar”

La operación conjunta entre el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló en el sector conocido como Chuchui, zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca de Antioquia.

En el balance que entregan las autoridades se reportó que además de la captura, lograron incautar tres armas de fuego, 95 unidades de munición, una granada de fragmentación, proveedores, un radio de comunicaciones, 10 teléfonos celulares y documentos, además de 12 millones de pesos en efectivo.

Según las fuerzas militares, “con la captura de alias el Chivo se afecta las redes logísticas y criminales de esta estructura sobre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sur de Bolívar, perdiendo la capacidad de instrumentalizar a la población civil. Adicionalmente, se logra desestabilizar en gran parte la relación entre el GAO Clan del Golfo y las comunidades sometidas a su actuar criminal”.

Los capturados en este operativo y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, para avanzar con las investigaciones y los procesos judiciales.