Tras casi 12 horas de debate fue aprobado el Plan de Desarrollo de Antioquia
Con 23 votos a favor y dos en contra fue aprobado el plan de desarrollo ‘Por Antioquia Firme’ que tendrá inversión de más de 27 billones de pesos.
Medellín, Antioquia
Tras una sesión que alcanzó casi las 12 horas de debate, fue aprobado el plan de desarrollo departamental ‘Por Antioquia firme’, sobre el cual hubo 391 solicitudes de enmiendas, de las cuales, finalmente, fueron aprobadas 66.
El plan de desarrollo, que tuvo 23 votos a favor y dos en contra, incluye 15 componentes conformados por 78 programas, divididos en cinco líneas estratégicas, con
- Seguridad desde la democracia y la justicia
- Cohesión desde lo social
- Inversión desde la confianza
- Sostenibilidad desde lo territorial
- Autonomía desde la gobernanza.
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, más de 50 % del presupuesto será destinado a inversión social. Algunas de las prioridades son la lucha contra el hambre, el Sistema Departamental del Cuidado, también la conectividad física y digital. Y uno de los temas bandera, como lo ha dejado ver el gobernador Andrés Julián Rendón desde el inicio de su administración, es la seguridad. También tendrán articulación para realizar proyectos conjuntos con la Alcaldía de Medellín.
Lea también: Se vendieron más de 300 millones de pesos en la Feria Popular Días del Libro en Medellín
Lea también: Una comunidad de Necoclí denuncia presunto abuso de autoridad de la fuerza pública
“Quiero agradecer a quienes representan el pueblo de Antioquia, en el seno de esta corporación, por enriquecer la que es la mejor hoja de ruta que le permitirá a todos los servidores públicos de nuestro Departamento transformarle la vida a nuestros coterráneos y transformar este bello territorio. Este es el mejor resultado posible de un documento que nos recoge a todos, a distintos sectores poblacionales y territoriales; ya nos queda a nosotros hacer lo que nos corresponde que es ejecutar, avanzar y honrar la gran expectativa que tienen los Antioqueños en cada uno de nosotros”, manifestó el Gobernador Andrés Julián Rendón.
Entre los diputados más críticos sobre este plan de desarrollo están Camilo Calle, quién presentó por lo menos 90 enmiendas y llamó la atención sobre varios temas que, a su criterio, deben ser priorizados.
“Reforcemos el componente de Mujeres Rurales. Existen 294 obras inconclusas en todo el departamento, invito terminarlas. Revisemos el transporte escolar, no puede ser que pasemos de más de 400 mil a 40 mil estudiantes ¡pilas!”, dijo el diputado Calle.
El diputado Gregorio Orjuela, señaló que el plan de desarrollo “se construyó bajo los principios de austeridad; bajará los gastos burocráticos e invertirá en las necesidades de los ciudadanos. Este es un plan social porque su epicentro es el ser humano. Atiende todas las subregiones”. En el mismo sentido, el diputado Mateo Escobar celebró que este plan promueva el deporte y la recreación para todos los antioqueños.
En contraste, el diputado Manuel García, dio el voto negativo porque aseguró que no ve la articulación para responder a las necesidades presentadas por jóvenes y otros actores. También dijo que en el plan no se ve reflejado el Centro de Alto Rendimiento deportivo para Urabá que necesita esa subregión.