Radio en vivo

Ciudades

Disidencias entregan centro de salud en zona rural del Catatumbo

Al evento inaugural asistió Andrey Avendaño.

Centro de salud entregado por el EMC en Tibú. Foto: Cortesía.

Cúcuta

El Bloque Magdalena Medio o también conocido como Frente 33 Mariscal Antonio José de Sucre del Estado Mayor Central de las FARC, inauguró un puesto de salud ubicado en el corregimiento Puerto Barranca, jurisdicción del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Este puesto de salud bautizado con el nombre de Tirso Vélez, político y exalcalde de Tibú, es un espacio completamente dotado de equipos médicos, mobiliario, incluso hasta aire acondicionado en consultorios de medicina general, odontología, ginecología, entre otros.

Más información

En la inauguración, lideres comunales e indígenas agradecieron al Estado Mayor Central de las FARC por esta obra, reseñando que este puesto de salud, para el año 1998 había sido destruido por el paramilitarismo y durante décadas habían solicitado al estado colombiano la recuperación de este espacio, sin recibir respuesta positiva. 25 años después, el Frente 33 lo adecuó y entregó.

Son cerca de 600 familias de al menos cuatro corregimientos y veredas cercanos las que se verían beneficiadas con este puesto de salud. Incluso los líderes comunales pidieron al gobierno nacional personal médico.

Más información

Andrey Avendaño, delegado por el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC en la mesa de diálogo de paz con el gobierno nacional, asistió al evento y sobre una tarima se dirigió a decenas de personas que asistieron a esta inauguración.

Centro de salud Tirso Vélez. Foto: Cortesía.

“Estamos en la defensa de las comunidades donde hoy tenemos presencia, tratando al mínimo de perjudicar a las comunidades, a los pueblos” dijo Avendaño. Señaló que esta organización está “buscando alternativas que nos genere mejores condiciones de vida”.

Más información

Más adelanta el delegado por el EMC en la mesa de diálogo de paz indicó que “les prometidos a las comunidades donde hacemos presencia, que los recursos que consiguiéramos, producto del recaudo de los impuestos, los íbamos a invertir en desarrollo social y eso es lo que estamos haciendo, en carreteras, en puentes, en puestos de salud, en ambulancias, en escuelas, en todo lo que nosotros humildemente hemos podido ayudar con nuestro esfuerzo, ahí hemos estado”.

Centro de salud Tirso Vélez, en Tibú. Foto: Cortesía.

En este espacio hablo de los enfrentamientos que está sosteniendo unidades de esta guerrilla en Putumayo y sur de Bolívar con lo que él llamada “paramilitarismo”.

Más información

Invitó al presidente Gustavo Petro a visitar el Catatumbo y ofreció brindarle seguridad para ingresar a territorio.

Finalmente habló de las mentes revolucionarias de países como Venezuela, Bolivia y Colombia.