Justicia

Gustavo Petro se salva de pagar millonaria multa: Tribunal tumba fallo de la Contraloría

El fallo de responsabilidad fiscal por el escándalo de las basuras en la entonces alcaldía de Petro queda sin efecto

El presidente Gustavo Petro desde Ayapel, Córdoba.

El presidente Gustavo Petro desde Ayapel, Córdoba.

JUDICIAL

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Contraloría de Bogotá, dejar sin efecto el fallo de responsabilidad fiscal que condenó a Gustavo Petro a pagar una multa de $22.170 millones, por el escándalo de las basuras del año 2013.

El beneficio también cobija a los exfuncionarios del distrito María Mercedes Maldonado Copello, Alberto José Merlano Alcocer y Gerardo Ignacio Ardila Calderón.

El fallo ordena dejar sin efectos la inclusión de cada uno ellos en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República y en el registro de inhabilidades de la Procuraduría General de la Nación.

El Tribunal concluyó que, el fallo de responsabilidad fiscal del Distrito, “se fundó en una indebida aplicación de las presunciones de culpa grave”, para que exista declaratoria de responsabilidad fiscal, es necesario probar la conducta dolosa o gravemente culposa.

“Así, el fallo de responsabilidad fiscal se fundó en una indebida aplicación de las presunciones de culpa grave contenidas en la Ley 678 de 2001, pues antes de resolver la conducta de cada uno de los demandantes, aludió a dicha norma, para luego establecer frente a cada uno de ellos, lo que consideró una “manifiesta e inexcusable” violación de la Constitución y la ley, pero sin determinar de forma expresa la causal de presunción de culpa grave y bajo el sustento normativo correspondiente”.

El fallo del Tribunal Administrativo que ordenó tumbar la multa a Petro

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad