Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Gobernador de Caquetá tras combates de las disidencias: “Queda echarse la bendición y esperar”

Luis Francisco Ruíz se refirió en 6AM a los recientes combates entre las disidencias de las FARC en zona rural del departamento amazónico en el que disputan las rutas y rentas ilegales

Gobernador de Caquetá: “Los grupos armados se están fortaleciendo, gracias al cese al fuego”

Al menos 11 miembros de las disidencias de las FARC fallecieron en las últimas horas en zona rural del municipio de San José del Fragua, departamento del Caquetá, en medio de los cruentos combates que dejan más de 500 familias confinadas.

Estos enfrentamientos están siendo protagonizados por el Estado Mayor Central (EMC), al mando de ‘Iván Mordisco’, y la Segunda Marquetalia, lideradas por ‘Iván Márquez’, los cuales estarían disputando las rentas ilegales en esta región al sur del territorio nacional y las rutas que conectan con el mar Pacífico.

Las comunidades reportaron que no han podido salir de sus viviendas por temor a la agudización de las acciones armadas y por la presencia de cuerpos sin vida en las vías rurales de miembros, según su denuncia, que eran de esos grupos armados ilegales”, alertó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz, se refirió al actual recrudecimiento de la violencia en este departamento selvático en el que los grupos armados ilegales adelantan una ofensiva para tomar el control territorial.

“Esto es algo que yo he venido repitiendo en Consejos de Seguridad, donde he advertido que el control territorial en el departamento está perdido por las fuerzas del Estado y hoy estos grupos ilegales, valiéndose de un proceso de paz y aprovechándose de la voluntad del Gobierno nacional, se están fortaleciendo”, aseguró Ruíz.

A su vez, el gobernador señaló que desde hace varios días ha venido advirtiendo esta grave situación en la que se ha constatado la presencia permanente, en algunos sectores, de estructuras residuales de las FARC: “esto es la crónica de una muerte anunciada”.

De igual manera, detalló que entre las víctimas se encuentran menores de edad que habían sido reclutados de manera forzosa y posteriormente “ajusticiados” en medio de estos enfrentamientos que mantienen en zozobra a la comunidad civil.

“Esta es una zona estratégica, muy cercana al departamento del Cauca y del Putumayo. Y las disidencias del EMC y la Segunda Marquetalia son los que están en estos enfrentamientos, tratando de mantener el control territorial. Por el narcotráfico, entre otras rentas”, detalló el gobernador.

En ese sentido, hizo una invitación al Gobierno nacional y a las Fuerzas Militares para que retomen el control de estos sectores con el propósito de evitar delitos como la extorsión que se han disparado por cuenta del recrudecimiento del conflicto en esta región.

“Estamos pidiendo y casi que suplicándole al Gobierno nacional para que levante el cese al fuego en el departamento y que ponga, por encima de estos delincuentes, los 450.000 habitantes que tiene el departamento del Caquetá y que le de las capacidades logísticas a las Fuerzas Militares para que ordene el territorio”, concluyó Ruíz.