Radio en vivo

Actualidad

Al menos 8 muertos y 500 familias confinadas por combates entre disidencias en Caquetá

La situación se registra en la vereda Palmeiras, jurisdicción del municipio de San José del Fragua.

Caquetá

Al menos ocho guerrilleros murieron en combates entre dos facciones de las disidencias de las FARC en el departamento de Caquetá, en el sur del país.

Los enfrentamientos se dieron este fin de semana entre la estructura Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera, ambos conformados por rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primero es uno de los frentes al mando de alias “Iván Mordisco”, quien recientemente abandonó las negociaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Mientras que el segundo es una agrupación que opera cerca a la frontera con Ecuador perteneciente a la Segunda Marquetalia, fundada por el ex número dos de las FARC, Iván Márquez.

Los enfrentamientos entre estos grupos se dan por la disputa para controlar las rutas del narcotráfico y zonas en las que extorsionan a comerciantes y ganaderos, principalmente.

Alrededor de 500 familias están confinadas en la vereda Palmeiras, de San José del Fragua Caquetá: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo alerta que un aproximado de 500 familias están confinadas en la vereda Palmeiras, jurisdicción del municipio de San José del Fragua, en Caquetá, debido a combates entre el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, y la estructura Comandos de la Frontera, de la Segunda Marquetalia, que se disputan el control territorial, zona limítrofe con el departamento del Cauca.

Las comunidades reportaron que no han podido salir de sus viviendas por temor a la agudización de las acciones armadas y por la presencia de cuerpos sin vida en las vías rurales de miembros, según su denuncia, que eran de esos grupos armados ilegales”, manifiesta el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.