Radio en vivo

Ciudades

Rescatan 9 manatíes que quedaron varados en aguas del Magdalena Medio

Comunidades de Sabana de Torres y Puerto Wilches piden apoyo del gobierno. El hábitat de las especies en vía de extinción está en peligro.

Reinaldo Zapata Fernandez, presidente JAC vereda El Cerrito

Bucaramanga

Son más de 50 pescadores, y entre comunidades de Sabana de Torres como de Puerto Wilches, quienes piden colaboración de corporaciones ambientales de Santander, gobierno departamental y nacional para el traslado de 8 manaties antillados adultos y una cría; que quedaron varados en una especie de “playón” en aguas de un caño, en límites de ambos municipios.

Precisamente en el sector conocido como Cuatro Bocas, que desemboca al río Lebrija. En nombre de la población Reinaldo Zapata Fernandez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cerrito en Sabana de Torres hizo un llamado.

Para las futuras madres: conozca el programa pionero que garantiza un parto humano

Piden el apoyo de autoridades competentes para desvaras a las especies que están en vía de extinción, y por el bajo nivel del agua. Además de la cantidad de lodo que hay en este lugar, los manatíes quedaron varados sin poder continuar su curso.

Las comunidades que rescataron a los ejemplares en conservación manifiestas que es muy difícil que ellos mismos se hagan cargo del cuidado de los animales, así como el traslado a un caño donde puedan habitar.

Solo una de estas especies rescatadas pesa 1 tonelada y mide aproximadamente 5 metros. Por eso hacen el llamado especialmente a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para tomar rápidas acciones.

En las últimas horas se logró cambiar de hábitat a dos de ellos, sin embargo a los pescadores les preocupa que esta situación continúe. Y sean más especies que están en migración.

En Bucaramanga capturaron a ocho personas por minería ilegal

Manatíes en peligro en el Magdalena Medio por falta pesca ilegal y falta de navegabilidad.

“Tenemos casi comprobado que están intentando migrar hacia el río Lebrija, es como el objetivo de ellos. Estamos esperando luego de una visita que hizo la CAS para ver qué plan se activa para poder hacer la limpieza de caños”, dijo el presidente de la JAC.

Agregó “es urgente lograr la conectividad con el río nuevamente. Sacar ese sedimento que es lo que los está perjudicando gravemente”.

Su hábitat natural es la ciénaga de Paredes en Puerto Wilches. Son siete ciénagas por las que ellos pasan para llegar al río Lebrija. Navegar por esos caños los pone en peligro porque quedan varados entre el lodo.

Artistas urbanos de la ciudad le rinden homenaje a Juanes

Manatíes que pesan hasta 1 tonelada quedaron varados en límites de Puerto Wilches y Sabana de Torres.

“Allá siempre los hemos conservado y cuidado. Este flagelo de la pesca ilegal en la ciénaga Paredes le impide su libre desarrollo al manatíes. No se pueden desplazar libremente. Las mallas alrededor de las ciénaga les impide el acceso a los puntos donde se alimentan”, explicó Zapata Fernandez.

Temen que los manatíes salgan de su hábitat natural por las situaciones que se vienen presentando y no han sido atendidas.

Ya hay fecha para la entrega del parque Uribe de Piedecuesta

“Los movimos hacia una parte cercana del lugar donde los encontramos. Pues hay dificultades para sacarlos por el taponamiento que hay. Ahí los trasladamos donde hay una profundidad en el agua de 3 metros. Mientras podemos lograr la limpieza y la conectividad”.

Están a la espera de si se hace un dragado o se necesita una maquina excavadora para habilitar la navegabilidad en este punto del Magdalena Medio.