Línea Calma: un canal de respaldo emocional para hombres
Línea Calma: un canal de respaldo emocional para hombres
La Alcaldía de Bogotá creó un canal de comunicación para todos los hombres mayores de 18 años que en momentos de desesperación, violencia, angustia y depresión puedan llamar y buscar ayuda con urgencia. La Línea Calma funciona como un espacio de apoyo, donde todos los hombres pueden sentirse escuchados y recibir una asesoría para manejar situaciones emocionales de cualquier tipo.
Rodrigo Acosta, psicólogo, afirma que en muchas ocasiones “a los hombres no se les permite expresarse emocionalmente”, puesto que desde hace tiempo se tiene el pensamiento erróneo de que ser “vulnerable” es solo un comportamiento débil y en otras ocasiones femenino. A su vez, expresa que ha logrado analizar a través de sus consultas por este canal que los hombres les cuesta manejar sus sentimientos, por eso buscan una asesoría que les ayude a esclarecer su mente y desahogarse.
Por otro lado, María Camila Martínez, abogada, atiende las coyunturas de índole jurídica para brindar una correcta orientación en casos de violencia de género y de restablecimiento de derechos. De esa manera, se complementa el servicio de ayuda psicosocial que proporciona la Alcaldía de Bogotá.
Esta orientación profesional también ofrece un acompañamiento psicoeducativo en el que podrán recibir herramientas para la convivencia pacífica, resolución de conflictos, desprendimiento del machismo y de cómo tener una buena comunicación interpersonal con los entornos sociales y familiares. Esta línea pretende tener en cuenta al genero masculino en situaciones de crisis emocionales y psicológicas.
Los horarios de atención de la Línea Calma son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:30 p.m., sábados 8:00 a.m. a 10:30 p.m. y domingos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m.