Supersubsidio responde a defensor del pueblo y respalda medidas a cajas de compensación
La Superintendencia asegura que las medidas cautelares protegen derechos y evitan perjuicios irreparables, destacando casos específicos de varias cajas en riesgo.
La Superintendencia del Subsidio Familiar, a través de su Superintendente encargada, Katherine Monroy, respondió al reciente llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo respecto a las intervenciones administrativas en varias cajas de compensación familiar. En su comunicado, Monroy destacó la competencia de la Superintendencia para inspeccionar, vigilar y controlar las 42 cajas de compensación familiar en Colombia, enfatizando que las medidas cautelares impuestas buscan proteger derechos y evitar que se vuelvan irremediables.
El Defensor del Pueblo había cuestionado la duración de las intervenciones y exhortado a la Superintendencia a revisar sus procedimientos internos. Ante esto, Monroy afirmó que la ley otorga a la Superintendencia facultades para imponer medidas cautelares como salvamento preventivo, esenciales para la protección de derechos que podrían quedar en situación crítica sin una acción inmediata.
- Lea también: Caso Comfanorte: Defensoría pide a Supersubsidio dar cumplimiento a incidente de desacato
“Las medidas cautelares impuestas han sido diversas y atienden las particularidades de cada una de las cajas,” explicó Monroy. En su comunicado, mencionó casos específicos de cinco cajas: Comfamiliar Huila, Comfamiliar Cartagena y Bolívar, Comfacor, Comfamiliar Nariño y Comfaguajira. Todas ellas, según Monroy, enfrentan riesgos relacionados con las liquidaciones de sus programas de salud, un problema que afecta los recursos parafiscales y que está siendo monitoreado por Supersalud.
Monroy concluyó reafirmando el compromiso de la Superintendencia del Subsidio Familiar de proteger y preservar el patrimonio social de los trabajadores y trabajadoras del país, garantizando el respeto de sus derechos mediante su labor de inspección, vigilancia y control.