Radio en vivo

Tendencias

¿Qué pasa si una empresa no aplica la reducción de jornada laboral 2024?

Tenga en cuenta lo que dice la ley sobre los derechos del trabajador y lo que tendría que pagar una empresa por incumplir, según el Ministerio de Trabajo.

Leyes, imagen de referencia // Getty Images

Uno de los temas que más ha generado preguntas es lo relacionado con la reducción laboral, ley que entró en vigor desde el 15 de julio de 2021. Sin embargo, fue desde 2023 que las empresas, obligatoriamente, tuvieron que comenzar a aplicarla.

La ley conocida como Unificación Criterio de Reducción Gradual de la Jornada Laboral, establece que esa disminución de eras debe ser semanal hasta lograr pasar de 48 horas a 42. “Se reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores y se dictan otras disposiciones”, se lee.

El Ministerio de Trabajo explicó que el cambio será de manera gradual así: desde el próximo 16 de julio de 2023, una hora; desde el día 16 de julio del año 2024, será de 46 horas; en el día 16 de julio del año 2025, pasará a 44 horas y finalmente, a partir del 16 de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas.

Pero, qué pasa cuando una empresa no aplica la reducción de jornada laboral. A continuación le contamos.

Mire también:

Lo estipulado por el Código Sustantivo del Trabajo son normas de orden público, irrenunciables y de cumplimiento obligatorio, excepto en los casos expresamente expuestos por la ley. De lo contrario, se tendrían que someter a las sanciones que prevé la ley laboral.

¿Cuáles son las sanciones?

En septiembre de 2023, el Ministerio de Trabajo adelantó investigaciones a grupos empresariales que fueron denunciados por sindicatos y trabajadores por el presunto incumplimiento de la norma, por lo que fueron claros con las consecuencias.

“Los empleadores que incumplan podrían recibir sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes”, aseguraron.

Frente a esta situación, las palabras de la ministra Gloria Inés Ramírez fueron las siguientes: “Desde la cartera laboral insistimos en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los trabajadores, no podemos seguir permitiendo la precarización y las violaciones a los derechos, por el contrario, debemos avanzar para que Colombia sea un país donde la ley se cumpla y de la misma manera las empresas sean más productivas y sostenibles, con generación de empleos dignos y decentes”.

Otras de las posibles consecuencias son que a la empresa se le abra investigaciones sancionatorias contra la empresa por parte de la autoridad laboral.

También, en la parte ‘B’ del numeral 6 del artículo 62 del CST aseguran que el trabajador puede terminar el contrato por justa causa denominado despido indirecto o renuncia motivada y exija el pago de las correspondientes indemnizaciones ante la jurisdicción laboral.

¿Para qué empresas aplica la ley?

La ley 2101 de 2021 se refiere a la jornada laboral máxima de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, es decir, a las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas y no aplicará para las y los servidores públicos, salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.