Advierten que algunos ilegales murieron cerca de la escuela de Plaza Nueva de Remedios
Caracol Radio ha conocido que, al parecer, se prepara una contraofensiva del Clan del Golfo contra la guerrilla por la muerte de los combatientes.
Remedios, Antioquia
Se van conociendo nuevos detalles de la muerte de un número indeterminado de integrantes de Clan del Golfo en zona rural del municipio de Remedios, Antioquia. Aunque aún no se conoce un número oficial de fallecidos en los combates entre ELN y disidencias contra el EGC, pero la información es que quedaron muchos cuerpos regados por la vía de Plaza Nueva y se especula con que son alrededor de 20.
Caracol Radio ha conocido que algunos de los cuerpos de los ilegales fueron hallados a pocos metros de la escuela de la vereda, lo que ha generado temor entre la población, especialmente de los padres de familia que han decidido no enviar a los niños a estudiar por temor. Esta situación ha quedado en evidencia mediante fotografías que permiten ver algunos cadáveres a pocos metros de la I. E.
Lea también: Retrocedimos 20 años en materia de seguridad: gobernador de Antioquia sobre Remedios
Lea también: Capturan 8 integrantes de red que enviaba toneladas de cocaína desde Urabá a EE.UU.
Es por esta razón que los menores están desescolarizados, los padres temen que se reporten nuevos combates que pongan en riesgo a los infantes y a los mismos docentes. Esto deja en evidencia la crudeza de los combates que iniciaron cerca del caserío de Plaza Nueva en inmediaciones de la escuela y se fueron extendiendo hacia Camelias Dos y Caño Tigre, también en la ruta hacia la cabecera municipal en La Gorgona, paso de la Mula y Pompero. En toda esa ruta es donde habrían quedado los cadáveres, donde recordemos hay más de 100 menores desescolarizados por el mismo temor.
La comunidad exige presencia de la fuerza pública en estas veredas, debido a la situación de orden público.
Este medio de Comunicación también ha obtenido información delicada, la cual indica que un grupo numeroso de hombres fuertemente armados tienen la intención de contraatacar a la guerrilla por los muertos en combates y apoyar al grupo que resistió el combate y quedaron vivos, al parecer, estos estrían en la vereda Las Delicias, pero con rumbo a Plaza Nueva.
También han asegurado a Caracol Radio que desde hacía un poco más de 15 días se le había notificado al Ejército sobre esta situación de combates, que vienen de ese momento, y recalcan las fuentes que no se reaccionó a la denuncia y por ello se está viviendo este lamentable suceso para los civiles que son los más afectados ya que también se reportan desplazamientos internos entre veredas, aún sin confirmar el número exacto.
Las comunidades de las veredas antes citadas manifiestan una gran zozobra ante estos hechos reiterados en el territorio, ya que desde el año pasado esa zona ha estado en contante conflicto que ha dejado personas confinadas sin alimentos, campos minados y amenazas a campesinos y líderes sociales que han tenido que abandonar el territorio por la presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo.
Por el momento, no se ha señalado si la comisión humanitaria que se había conformado para recuperar los cuerpos ya los extrajo, pero se está a la espera de un reporte de parte de las autoridades. Cabe recordar que ante la crítica situación, el gobernador de Antioquia llegó hasta el territorio para adelantar un consejo de seguridad con altos mandos policiales, militares y autoridades civiles municipales.