Radio en vivo

Vía 4G Neiva-Espinal-Girardot entra en etapa de operación y mantenimiento

Este proyecto mejora la conectividad entre los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá con el centro y sur del país.

Neiva

Este proyecto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, beneficia a más de 603.000 habitantes de 10 municipios de los departamentos de Tolima y Huila.

Con la terminación de la intersección de Rincón Santo en el kilómetro 4 de la variante Guamo Tolima, y 400 metros de calzada sencilla en el sector de Los Naranjos en el kilómetro 176+100 de la variante Espinal; el proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, entra en su totalidad en etapa de operación y mantenimiento.

Este proyecto mejora la conectividad entre los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá con el centro y sur del país.

Asimismo, la obra aumenta el turismo y facilita el transporte y la comercialización de productos agrícolas tan importantes como el arroz y el limón, entre otros de gran relevancia para la región. Igualmente, dinamiza sectores económicos como el cafetero, ganadero y por supuesto, el arrocero.

“La conectividad del interior del país con los centros de producción cafetera y arrocera de los departamentos del Huila y el Tolima, así como la ruta estratégica hacia el sur y el Ecuador, se ven beneficiados con el proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot que ahora en su totalidad entra en etapa de operación y mantenimiento, constituyéndose en un corredor vial clave para el desarrollo del país”, indicó Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Finalización de las obras

Aunque la entrega oficial del corredor se llevó a cabo en junio de 2022, se requería la finalización de estas obras, lo cual fue posible gracias a la gestión adelantada por la ANI, a través del concesionario, luego de atender la situación de fuerza mayor presentada en el predio La Guaca relacionada con actividades de arqueología.

Datos del proyecto

El proyecto cuenta con 198,35 km ejecutados en su totalidad, una inversión de $1,2 billones de pesos a diciembre de 2023, y durante su construcción se generaron 6.034 empleos.

Contempló la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, una segunda calzada de 76,38 km, el mejoramiento de 21 kilómetros, la construcción de 3,5 km de calzada sencilla nueva, la rehabilitación de 170 km, y, por supuesto, la operación y mantenimiento de los 198,35 km que hacen parte de este corredor vial.

La construcción de 76,38 km de segundas calzadas se dio entre Neiva-Aipe, en el Huila; y entre Saldaña-El Espinal, en Tolima.

Este proyecto beneficia a más de 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila. Se trata de Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima.