En el día de la afrocolombianidad, una iniciativa para apoyar a emprendedores
Con capacitaciones y apoyo financiero, Empropaz ha ayudado 2.000 microempresas en Colombia
Nacional
Cada 21 de mayo se conmemora el día de la afrocolombianidad, una fecha que reivindica la identidad cultural y el aporte del 9,34% de la población colombiana que, según el DANE, se autorreconoce como afro.
Como una forma de apoyar a emprendedores afroclombianos, Empropaz, Bancamía, USAID y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, crearon un programa para ofrecer acompañamiento a emprendimientos y negocios. De esta iniciativa ya han participado 1.918 personas, la mayoría mujeres, de estas, el 59% madres cabeza de hogar que han podido evidenciar crecimientos en sus ventas y utilidades.
Un historia que inspira.
Zulma Manyoma nació en el Litoral Del Bajo San Juan, en el departamento del Chocó, desplazada por la violencia llegó hace 30 años a Bogotá. En la capital se capacitó con el Bienestar Familiar y fundó la Corporación ‘Senderos de Esperanza’ en la que atienden a niños y niñas.
A diario reciben a más de 80 menores entre afros e hijos de migrantes y de la mano de sus 3 trabajadoras y de padrinos, los cuidan, les dan alimentación y los ayudan con sus tareas. Senderos de Esperanza cuenta con Cámara de Comercio y trabaja de la mano con el Banco de Alimentos desde 2008, organización que les provee capacitaciones y los ingredientes para realizar las comidas.
Además de querer seguir creciendo, buscaba llevar su cultura a más personas, así que creó ‘Angel’s Esthetic’, un salón de belleza creado con su familia. Gracias al programa de Empropaz, aprendió de administración y conocimientos financieros para que sus negocios se consolidaran.