Radio en vivo

Ciudades

Las construcciones ilegales en una vereda de Guarne tienen alarmada a la comunidad

Aunque la obra tiene orden de suspensión por parte de las autoridades, los habitantes de la vereda El Guamito, en Guarne, denuncian que continúa la construcción e incluso se están vendiendo los lotes en redes sociales.

Construcciones ilegales en la vereda El Guamito, Guarne. Foto: Suministrada.

Guarne, Antioquia

Desde noviembre del 2023, los habitantes de la vereda El Guamito, en el municipio de Guarne, prendieron las alarmas por movimientos de tierra que no están autorizadas por la alcaldía ni las autoridades ambientales.

La mayor preocupación que ha manifestado la comunidad es que estas construcciones se están realizando al borde del nacimiento de agua y se han talado árboles del sector. Además, han indicado que han podido evidenciar por medio de redes sociales, que se están vendiendo lotes y las adecuaciones de las vías que se han hecho en el terreno corresponden a la venta de los mismos.

¿Qué dicen las autoridades?

Por la inquietud de la comunidad, expusieron la queja ante Cornare, que después de realizar una visita al predio, le confirmaron a Caracol Radio que en el lugar se realizó la tala de 13 individuos de la especie exótica Ciprés y se han hecho intervenciones a 0.54 metros de distancia de un cuerpo de agua que discurre por el predio. Todo esto sin ningún permiso de la autoridad ambiental.

Además, la alcaldía de Guarne también se puso en conocimiento de la situación y verificaron que no poseen licitación que les permita estas actividades, por lo que, al igual que Cornare, ordenó la suspensión de la obra.

Lea también: Habitantes de La Ceja están preocupados por proyecto minero que afectaría el ecosistema

Pero... la obra sigue en marcha

A pesar de que ya se le ha notificado al dueño del predio que debe suspender la construcción, la comunidad de la vereda El Guamito le expresó a Caracol Radio que, hasta la fecha, la obra continúa, aunque con más sigilo. Pues denuncian que, aunque hacen la alerta a las autoridades de la continuación de las obras, no sirve de nada porque llegan cuando los trabajadores ya se han ido.

Así lo manifestó un habitante de la vereda quién pidió proteger su identidad: “Ellos siguen trabajando, entonces por decir algo yo veo gente trabajando y llamo a la inspección y llamamos todos los vecinos, ponemos queja de todo y ya cuando viene la policía ya todo se desaparece”.

Por esto, la comunidad pide una intervención pronta y contundente que pueda elaborar las sanciones necesarias a los responsables ante el incumplimiento de la orden de suspensión del proyecto de vivienda. Pues hoy su mayor temor es que por la negligencia, su vereda se convierta en una zona más del loteo ilegal y asumir las consecuencias negativas que la problemática pueda llevar a su territorio.