Radio en vivo

Economía

Empresarios preocupados por negociaciones con el ELN

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana expresó dudas por el modelo de participación

Empresarios preocupados por negociaciones con el ELN / Jhon Hernández

En una comunicación a la jefe de negociación del Gobierno con el ELN, el Comité Nacional de Participación Empresarial expresó su preocupación por el modelo de diálogo que se viene utilizando con el ELN.

En la misiva los empresarios expresaron dudas e incertidumbres frente a los resultados de la negociación de paz con este grupo guerrillero.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture expresó sus preocupaciones sobre dos puntos relacionados con el “Modelo de Participación” de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, dentro del proceso de paz que se lleva actualmente. Se trata de los ejes de transformación propuestos en el documento que son tan amplios y abstractos que podrían refundar la nación colombiana, haciendo modificaciones al modelo político, económico y electoral y el segundo punto acerca de cómo los resultados de las negociaciones serían considerados vinculantes.

En la comunicación, Lacouture hace comentarios sobre dos puntos del documento “Modelo de Participación”. “Los denominados ejes de las transformaciones son tan amplios y abstractos que podrían abarcar lo suficiente para refundar la Nación colombiana.

La idea de transformar el “régimen político del país”, que según el documento incluye temas tales como la “democracia directa, redistributiva, poder social y poder popular ciudadano”, y “rediseño institucional y reforma electoral”; o la transformación nada menos que del “modelo económico del país”, que según el mismo documento incluye “impulsar nuevos modelos de producción y distribución de la riqueza que superen el rentismo (…)”, parece más un cheque en blanco que las bases para un acuerdo de paz con un grupo insurgente”

También solicitó “que las negociaciones tengan un alcance y unos límites precisos y razonables fijados por el propósito fundamental de procurar un acuerdo con el ELN. Sin generar expectativas que, al menos por el lenguaje utilizado en el documento, lucen a todas luces desproporcionada”.