Radio en vivo

Internacional

El mundo atento al estado del presidente iraní, Raisi, por emergencia de su helicóptero

Estas son las reacciones de países amigos a Irán, y que han manifestado su consternación por lo ocurrido.

Presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Foto: Sakineh Salimi/Borna News/Aksonline ATPImages/Getty Images / ATPImages

Teherán

Siguen los operativos de búsqueda, del helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y que las últimas informaciones daban por aterrizaje forzoso, a causa de las condiciones climáticas.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien estaba a bordo del helicóptero que sufrió un “aterrizaje forzoso” en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, debido a las condiciones meteorológicas adversas, por una densa niebla y que comparativamente hablando, es en sí, si el helicóptero estuviera en el Nevado del Ruíz, son confusas las informaciones que llegan de ese país centroasiático.

Bajo ese contexto, el clima está obstaculizando las labores de rescate y el helicóptero sigue desaparecido, negando las informaciones de ser un aterrizaje forzoso en el noroeste del país centroasiático.

Por parte de Latinoamérica, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su “solidaridad” pero con algo de consternación, deseando que sean localizados el presidente Raisí y sus acompañantes.

Por parte de Venezuela, el canciller Yvan Gil, manifestó que ese Gobierno, continúa dando seguimiento a los hechos relacionados con el accidente del helicóptero, en momentos que Raisi, inauguraba una represa en la frontera con Azerbaiyán.

Quién es Ebrahim Raisi

Es un clérigo conservador, juez controversial, que llegó a la Presidencia de Irán el 18 de junio de 2021, en momentos que el Consejo de Guardianes vetara la participación de los principales candidatos reformistas y centristas.

En su momento electoral, Raisi obtuvo casi 18 millones de votos, es decir, el 62% del voto popular, para que el 5 de agosto, jurara ante la plataforma congresional, como primer mandatario político del país persa.

Tenía 63 años de edad, y una una carrera que abarca décadas y está estrechamente vinculada al sistema judicial y al clero. Nació en Mashhad, una ciudad situada a unos 740 kilómetros al este de Teherán, proviene de una familia clerical y recibió su formación religiosa en Qom, un importante centro del islam chiita.

Entró en contacto con las ideas del líder de la Revolución islámica, Ruhollah Khomeini, tras su llegada a Qom en 1975, por lo que comenzó su carrera en el poder judicial en 1980, con tan solo 20 años. Fue parte del primer grupo de clérigos jóvenes en ingresar al sistema judicial islámico recién establecido; durante ese tiempo, asumió como presidente del Tribunal Supremo de Irán, en momentos que se intensificaba la represión de la disidencia y los abusos de los Derechos Humanos.

Elección como Presidente

En junio de 2021, Raisi fue electo presidente de Irán. Obtuvo casi 18 millones de votos, alrededor del 62% del total, en una elección con baja participación debido a la pandemia de COVID-19. Su campaña se centró en una plataforma anti-corrupción y en abordar la crisis económica atribuida a las sanciones de Estados Unidos contra el programa nuclear iraní.

¿Hay conexiones políticas y éticas con el Ayatolá Khamenei?

El vínculo con el líder supremo, Ayatolá Ali Khamenei, es total, incluso dentro del país, muchos lo consideran como un potencial sucesor de Khamenei; sin embargo, no ha respondido públicamente a las acusaciones de su historial en materia de Derechos Humanos, incluida su presunta participación en un ‘comité de la muerte’ que supervisó la ejecución de miles de personas en 1988, durante la revolución, y que lo imposibilitarían par asumir el cargo.

Contexto Israel: relaciones con Hamás

El presidente Ebrahim Raisi ha mantenido relaciones estrechas con los movimientos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica. Durante la guerra que se ha desatado en Palestina, se ha comunicado con los líderes de ambos grupos después del ataque lanzado por Hamás contra Israel. Recordemos que Irán ha sido un firme defensor de la causa palestina y no reconoce al Estado de Israel.