Radio en vivo

Actualidad

¿Es víctima del conflicto armado? Así puede solicitar una indemnización

Más de nueve millones de víctimas se han registrado a lo largo del conflicto armado

Persona retirando dinero de un cajero automático y de fondo dinero colombiano (Fotos vía Getty Images

Se calcula que más de 9 millones de personas han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Una cifra que solo evidencia dolor y sufrimiento de millones de personas que tuvieron que huir de sus casas, ver fallecer a sus seres queridos, padecer violencia sexual, pasar por el secuestro o por el reclutamiento forzado. Esa es solo una lista corta de los muchos delitos que se han marcado la historia del país.

Esos más de nueve millones de personas han sido reconocidas como “víctimas e incluidas en el Registro Único de Víctimas RUV, identificadas de manera única, ya sea por su número de identificación, por su nombre completo o por una combinación de ellos”, aclaró la Unidad de Víctimas. Pero de esos 9.702.896, tan solo 7.633.569 han sido sujetos de atención y que en pocas palabras han logrado demostrar que cumplen con los requisitos para acceder a las medidas de atención y reparación establecida por la ley.

Por otra parte, de los más nueve millones, unos 2.069.327 han sido catalogados como víctimas no sujetos de atención. Entre estas se encuentran personas que han fallecido, que pasaron por desaparición forzada, homicidio, y no activas para la atención. Y que pese a ser reconocidas como víctimas, por distintos motivos, según la Unidad de Víctimas, “no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación”

Ahora bien, la misma entidad aclaró que para septiembre del 2023 se había entregado la medida de indemnización a 72.090 víctimas. En donde se empleó 754.767 millones de pesos para lograr así la compensación económica que entrega el Estado. Esto como motivo de los daños ocasionados durante el conflicto armado.

El Gobierno actual ha priorizado la reparación integral de las víctimas del conflicto armado tanto en Colombia como en el exterior, sobre todo en países como Ecuador, España, Chile, Panamá y Estados Unidos. Además, han sido priorizadas aquellas personas que son adultos mayores, que tienen enfermedades o padecen una discapacidad. Los departamentos que han sido priorizados son Valle del Cauca, Antioquia, y Nariño. Con la indemnización económica se busca fortalecer sus proyectos de vida.

¿Qué es la indemnización?

Al respecto, la Unidad de Víctimas mencionó que el Estado colombiano se encarga de entregar esta medida a las víctimas del conflicto. Con esta se espera lograr una reparación integral por los hechos victimizantes sufridos y, por tanto, se entrega una compensación económica.

El objetivo, además de la reparación integral, es ayudar a fortalecer la reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas, para que así tengan una vida digna.

¿A quiénes se entrega la indemnización?

El Estado entrega la indemnización a todas las personas que están acreditadas como víctimas. No obstante, la indemnización administrativa se entrega a quienes pasaron por:

  • Homicidio de algún familiar
  • Desaparición forzada de un familiar.
  • A una víctima de secuestro
  • Víctima de lesiones personales que generaron incapacidad permanente o discapacidad.
  • Víctima de lesiones personales que generaron incapacidad.
  • Víctima de reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes
  • Víctima de delitos contra la libertad e integridad sexual, incluidos niños, niñas y adolescentes nacidos como consecuencia de una violación sexual en el marco del conflicto armado
  • Víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes
  • Víctima de desplazamiento forzado

¿Cómo solicitar una indemnización al ser víctima del conflicto armado?

  • Declarar los hechos victimizantes ante el Ministerio Público, incluyendo fecha, lugar y circunstancias
  • Inscribirse en el Registro Único de Víctimas
  • Verificar si el caso requiere atención prioritaria o general, esto se revisa según la gravedad de los hechos victimizantes y las necesidades específicas de cada persona.
  • Dependiendo de lo anterior, se debe seguir la ruta de atención elegida. Esto puede incluir apoyo psicosocial, atención médica, acceso a programas de generación de ingresos, apoyo jurídico y otros.

Para más información dé clic aquí