Radio en vivo

A Vivir Que Son Dos Días

Programas

Conozca cómo funciona la ley “Dejen de Fregar” que busca detener el acoso publicitario

Conozca la funcionalidad de la ley "dejen de fregar"

Desde el pasado 10 de abril entro en vigor la Ley 2300 de 2023, normativa que les permite a los consumidores elegir si desean excluirse de la recepción de mensaje de texto, correos electrónicos y llamadas de “spam” que realizan diferentes entidades con fines publicitarios al público. La ley busca deshacerse (de manera voluntaria) de los diferentes comunicados comerciales que utilizan las marcas por medio de los canales de comunicación personales, puesto que la mayoría de personas lo considera molesto e invasivo.

El representante a la cámara Juan Carlos Wills, aclara que esta iniciativa nació gracias a que una gran cantidad de compañías han quebrantando un derecho fundamental que está establecido dentro de la Constitución Política Colombiana, como el Derecho a la Privacidad y de igual manera al Habeas Data.

Hay una excepción dentro de esta ley, las entidades financieras, las entidades de salud o los servicios telefónicos solo pueden enviar comunicados a través de los medios permitidos por el consumidor solo sí es para la confirmación de su identidad (códigos), y para informar al usuario sobre algún fraude o movimiento.

Recuerde que si quiere excluirse de los mensajes con fines comerciales tipo spam debe inscribirse en la página del Registro de Número Excluidos (RNE) de la Comisión de Regulación de Comunicaciones www.tramitescrcom.gov.co, este es un proceso totalmente gratuito y que se puede realizar en línea.