Radio en vivo

Ciudades

Santa Bárbara tiene muchas emergencias por lluvias, 1.200 personas están sin agua potable

La alcaldía analiza la figura más apropiada para atender las emergencias si es la urgencia manifiesta o calamidad pública.

Municipio de Santa Bárbara- foto alcaldía

Santa Bárbara

Las lluvias también han generado emergencias en el municipio de Santa Bárbara, Suroeste de Antioquia. Deslizamientos de tierra, casas destechadas, quebradas con amenaza de quedar obstruidas y acueductos veredales dañados hacen parte de algunas de las situaciones atendidas por la alcaldía.

Por ahora y ante la cantidad de daños, la alcaldía analiza la figura que adoptará para disponer de recursos, si se declara la urgencia manifiesta o la calamidad pública.

El mandatario Jorge Mario Quintana indicó que en la vereda Liboriana se dañó el acueducto y esto tiene afectadas unas 1.200 personas que no tienen agua potable, pero la lista de afectaciones es muy amplia. Precisamente en el corregimiento de Versalles al que pertenece Liboriana se destecharon varias viviendas.

“En el sector de Buenavista tenemos un talud de grandes proporciones que amenaza con afectar la quebrada Zabaletas, lo cual afectaría al menos cinco comunidades del sector de Montebello y de Santa Bárbara. En la vereda Poblanco y Palmichal tenemos siete derrumbes que tienen taponada la vía de forma completa. En el sector de Pavas tenemos taponada la vía, es un sector rural”.

En la vereda Alto de los Gómez hubo varios deslizamientos de tierra que afectaron algunas casas que tuvieron que ser evacuadas de manera temporal mientras se analiza el terreno. En la vereda Don Santos, uno de los acueductos también colapsó. En el sector conocido como Camino del Cauca, en el área urbana, hay un deslizamiento de tierra que amenaza varias viviendas.

Cada que cae un vendaval, un aguacero, nosotros tenemos que pensar en prender una vela y en estar llamando y pendientes del Comité de Gestión del Riesgo. Nosotros somos un municipio de sexta categoría, tenemos pocos recursos, nos dejaron un déficit fiscal de 8.800 millones de pesos, entonces nuestra fuerza o nuestra posibilidad de respuesta inmediata se complica un poco, por eso siempre tenemos que acudir a instancias como el gobierno departamental y el gobierno nacional para que nos coadyuven las soluciones que queremos proponer”.

Ante esta situación, se activó un Puesto de Mando Unificado en la vereda San Isidro parte baja, que es la zona más afectada, para hacerle monitoreo a los múltiples daños.