Radio en vivo

Ciudades

Declaran emergencia sanitaria en Maicao por bloqueo en acueducto

Más de 160.000 habitantes no cuentan con el servicio de agua por cierre de válvulas

Acueducto de Maicao

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres declaró la alerta amarilla en el municipio de Maicao al cumplirse siete días sin el servicio de agua por bloqueos de comunidades que cerraron las válvulas del acueducto.

La situación se agravó la mañana de este viernes luego de que los propietarios de carrotanques bloquearan las estaciones de bombeo de los nueve pozos con los que cuenta la población fronteriza, generando que la empresa Aguas de la Península no pudiera llevar el preciado liquido a hospitales y centros educativos.

El alcalde de Maicao, Miguel Aragón, dijo estar “muy preocupado” por la emergencia sanitaria que afrontan mas de 160 mil habitantes.

Protesta por tarifas de energía: comunidad en Maicao se tomó el acueducto municipal

La protesta se origina por las deudas acumuladas por la comunidad con la empresa de servicio de energía. Quienes protestan reclaman que les perdonen la deuda por el servicio.

Aunque se ha planteado un dialogo con la comunidad, no se ha logrado un acuerdo para que se puedan levantar los bloqueos.

“Peticiones de la Comunidad de Carraipia exceden las competencias”: Air-e

Retirar o “perdonar” la deuda de energía, una tarifa preferencial, retirar el moderno sistema de medición y entregar la infraestructura eléctrica desmontada a la comunidad, son las principales exigencias de los líderes de Carraipía. Sin embargo, “estás peticiones están por fuera de la ley y por ende la empresa no puede acogerlas ni implementarlas”, aseguró la empresa Air-e en un comunicado.

Ante la preocupante situación que se registra en el municipio por el cierre de las válvulas de la planta que suministra el servicio de agua a Maicao, Air-e insta a las autoridades a intervenir para que la población tenga acceso al agua potable.

Por otra parte, la compañía lamentó las vías de hecho como el plantón que obligó al cierre de la oficina comercial y la delicada situación de orden público que pone en riesgo la integridad de funcionarios y contratistas de Air-e en Maicao y su zona rural.