Radio en vivo

Internacional

Liga Árabe pedirá despliegue de fuerzas de la ONU en territorios palestinos

La Liga Árabe plantea la presencia de las autoridades preservadoras de paz de Naciones Unidas hasta que se establezca la solución de dos estados: Israel y Palestina.

Encuentro #33 de la Liga Árabe. En el círculo izquierdo las tropas de Naciones Unidas y en el círculo derecho las banderas de Israel y Palestina. (Foto: Getty / Caracol Radio)

La Liga Árabe llamará este jueves al término de su cumbre anual que se celebra en Baréin a un despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados hasta que se implemente la solución de los dos Estados. En el borrador del comunicado final de la cumbre de la entidad panárabe, al que ha tenido acceso EFE, se incluye este llamamiento a la ONU de los países árabes, así como “fijar un límite de tiempo para el proceso político y las negociaciones” para avanzar en ese camino para los dos Estados.

Con esta declaración conjunta del bloque árabe, se indica “el inicio de una nueva fase de acción árabe conjunta eficaz, eliminando las crisis en la región, además de trabajar para mejorar la cooperación económica y de desarrollo en una manera que se reflejará en el bienestar de los pueblos árabes”.

Los detalles de la petición

Siempre de acuerdo con el borrador, los líderes árabes enfatizarán la necesidad de emitir una resolución del Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo Siete para establecer un Estado palestino con las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital, y poner fin a cualquier presencia de ocupación en su tierra.

También se aborda “la unión árabe y en paz, no permitir que la región árabe se convierta en un escenario de conflictos”, así como “apoyar las causas árabes y promover la estabilidad y el desarrollo de todos los países del mundo árabe”. En el borrador se destacó “el rechazo completo y firme de cualquier apoyo a grupos armados o milicias que operen fuera del alcance de la soberanía estatal y persigan o implementen agendas extranjeras que entren en conflicto con los intereses supremos de los países árabes”.

Llamados a la cooperación

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este jueves unidad a los países árabes para impulsar su influencia global y encontrar la paz en Oriente Medio, durante su discurso en la cumbre de la Liga Árabe en Manama.

“La unidad y la solidaridad en todo el mundo árabe amplificarían la voz vital de la región e impulsarían aún más su influencia en la escena mundial. Puede ayudar a esta región a encontrar la paz, aprovechar al máximo su enorme potencial y seguir contribuyendo al bien mundial”, indicó en su discurso al inicio de la cumbre anual del organismo, centrada en la guerra en Gaza.

El portugués afirmó que ve “un enorme potencial en la región árabe”, ya que tienen los recursos, la cultura y la gente, pero -indicó- “hay una condición esencial para el éxito en el mundo actual: la unidad”.

“Una y otra vez, la historia ha demostrado que las divisiones permiten la intervención de extraños, fomentando conflictos, avivando tensiones sectarias y alimentando inadvertidamente el terrorismo (...) Superar esos obstáculos exige romper el círculo vicioso de la división y la manipulación extranjera”, así como “avanzar juntos para construir un futuro más pacífico y próspero para los pueblos del mundo árabe y más allá”, dijo.

Gaza, una “herida abierta”

Durante su alocución, indicó que la guerra en Gaza es “una herida abierta que amenaza con infectar a toda la región”.

“Por su velocidad y escala, es el conflicto más mortífero de mi mandato como secretario general, para civiles, trabajadores humanitarios, periodistas y nuestros propios colegas de la ONU”, señaló, al mismo tiempo que reiteró su llamamiento a la “liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en Gaza y que “nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

“Es hora de un alto el fuego humanitario inmediato y el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria en toda Gaza”, afirmó en un momento en el que el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, está cerrado por la ofensiva militar israelí que tomó el lado palestino de la divisoria.

“Cualquier asalto a Rafah es inaceptable. Infligiría otra oleada de dolor y miseria cuando necesitamos una oleada de ayuda que salve vidas”, aseveró.