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Fortalecer el turismo nacional: uno de los ejes del Congreso Nacional de la Hotelería 2024

Los directivos de Cotelco también se refirieron a la economía del sector y a los retos frente a las altas tarifas de energía

José Duarte, presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco en Barranquilla./ Foto: Redes de Cotelco

A solo cinco meses de que Barranquilla acoja el XXX Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2024, ya se van conociendo los ejes centrales del evento de este sector económico que cumple 70 años de su creación. Uno de los temas centrales será buscar estrategias para promover el turismo nacional.

“Estamos contentos por realizar el Congreso que será desde el 16 al 18 de octubre, y que reunirá a todos los Consejeros de la nación y a la Junta de Dirección Nacional. Será una agenda gremial y una agenda de trabajo con expertos nacionales, con empresarios, emprendedores, representantes del Gobierno nacional, y Gobiernos locales con el propósito de seguir proponiendo oportunidades que permitan aprovechar el turismo en las regiones y aprovechar los desafíos que tenemos en el sector”, dijo José Duarte, presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco.

Duarte también se refirió a la ExpoCotelco, que se realizará de manera simultánea con el Congreso, indicando que es una feria proveedora que se ha venido posicionando y creciendo en el territorio de una manera relevante. “Esperamos tener muestras locales, nacionales e internacionales que puedan proveer productos a la cadena de hotelería de otros sectores productivos”, dijo.

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Economía hotelera

El presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco se refirió a las últimas cifras reveladas por el DANE y la misma Asociación sobre la económica hotelera en el país.

“Cuando uno va a la subcategoría del alojamiento y servicios de comida, el comportamiento es negativo ya que fue de -3.4%, eso está en línea con respecto a la cifra del año pasado cuando el comportamiento anual en términos comparativos 2023 vs 2022 indicaba un comportamiento del PIB de -5.4%, esto nos dice que estos indicadores para el turismo no están enviándonos señales positivas”, indicó.

“El turismo internacional crece, pero no compensa el turismo nacional. Nuestro llamado de invitación al Gobierno es explorar mecanismos que alivien y que estimulen la capacidad del consumo del hogar colombiano”, agregó Duarte.

Impuesto de energía

El directivo habló sobre el impacto de las altas tarifas de energía, principalmente en la región Caribe. Duarte sostuvo que esta situación se agravaría si desde el 2025 hay la posibilidad de que se reactive el pago de una sobretasa de la energía del 20%.

“Nosotros hoy, con el apoyo del Gobierno y de la reforma tributaria, tenemos una extensión del pago de una sobretasa de la energía del 20% más que le llega a la factura del establecimiento del hospedaje al hotel. Esto pesa en la operación del hospedaje, hay mucha inflación sobre todo en el Caribe colombiano, un costo del kilovatio-hora muy alto, no todos los hoteles tienen la capacidad de poner un panel solar, entonces si uno ve que en la conversación para el próximo 31 de diciembre sobre esa extensión termina y el Gobierno no genera el apoyo para que tengamos esa extensión, vamos a ver realmente un panorama muy complejo en la operación porque el costo de la energía pesa mucho”, finalizó.

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¿Cuál es el panorama de ocupación en el Atlántico?

Mario Muvdi, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico, habló sobre la ocupación hotelera en el departamento en lo que va de 2024, argumentando que ha estado por encima del 55%.

Nosotros hemos estado teniendo una ocupación por encima del 55%, no hemos logrado pasar del 60%, pero seguimos trabajando de la mano de los distintos entes para seguir promocionando la ciudad y sostenernos, mantenernos. Barranquilla sigue luchando a pesar de que el turismo nacional se ha visto afectado ya que estamos tres puntos por debajo con respecto al año anterior. La ciudad tiene más de 200 hoteles con más de 8.200 habitaciones que hay que seguir trabajando para llenarlas”, alegó.

“Ahora con el partido de la Selección Colombia hay que seguir apuntándole a invertir en promoción. Vamos a hablar con aerolíneas de bajo costo para que en esa época puedan suplir las que cerraron y vamos a hacer estrategias para las personas que vengan para el partido, para que puedan conseguir boletas, hotel, de todo”, concluyó Muvdi.

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