Radio en vivo

Bogotá

Distrito alerta por fabricación de artefactos explosivos artesanales en la U. Nacional

Más de 500 uniformados hacen parte del esquema de seguridad para la jornada de manifestaciones.

Universidad Nacional/Cortesía

Bogotá D.C.

Está listo el esquema de seguridad con más de 500 policías para el día de movilizaciones en inmediaciones a la Universidad Nacional en Bogotá, a propósito de las alertas de posibles alteraciones en el orden público que lanzaron las directivas de este centro educativo.

El secretario de Seguridad, César Restrepo indicó que se acompañará la protesta pacífica, no obstante, se busca proteger a estudiantes, profesores transeuntes e infraestructura del plantel educativo y de la zona.

Asimismo, Restrepo alertó que al interior de esa universidad se estarían fabricando artefactos explosivos artesanales.

“Se han reportado acciones destructivas contra la infraestructura de la ciudad. Estos individuos que se tapan la cara para amenazar, son criminales, por eso estamos recaudando las pruebas necesarias para judicializarlos. Hemos visto cómo les sacan el combustible a los autonotores dentro de la universidad para crear estos artefactos explosivos artesanales y es un hecho que tienen la construcción de estos artefactos en el interior”, dijo Restrepo.

El Distrito aseguró que, es respetuoso de la autonomía universitaria y que no se contempla la intervención de la universidad.

“La constitución y la ley es clara y no se puede, no se planea intervenir. Sin embargo, hay un número de estudiantes que piden que se les deje desarrollar su actividad estudiantil libre y lo mismo los habitantes en Bogotá, por eso el esquema de seguridad” indicó el funcionario.

¿Qué pasó hace 40 años en la Universidad Nacional?

De acuerdo con Diego Fajardo director del proyecto Archivos del Búho en una entrevista para la Voz del Archivo de la Universidad Nacional, el 16 de mayo de 1984, la Policía ingresó por la fuerza al campus de la Universidad Nacional de Bogotá.

En esos días, estudiantes protestaban por los asesinatos de Jesús ‘Chucho’ León, presidente de Cooperación Estudiantil, y del profesor universitario, Luis Armando Muñoz González.

“Ese día un grupo de manifestantes quemó un bus y causó varios hechos de vandalismo, lo que impulsó a que la Fuerza de la Policía entrara a las instalaciones de la universidad. La fuerza fue desproporcional, había armas largas y ametralladoras” indicó Fajardo a ese medio de comunicación

A pesar de que se habla de ochenta personas involucradas en los trágicos hechos, la cifra de muertos no ha logrado determinar.