Radio en vivo

Ciudades

Capturaron a un hombre por extraer frailejones del Parque Natural de los Nevados

Las autoridades ambientales de Caldas rechazan el suceso registrado en el Parque Natural Los Nevados donde capturan a un hombre que transportaba varios frailejones en su carro

Fotografía suministrada: vehículo en el que estarían hurtando frailejones del PNNN

Manizales

La Corporación Autónoma Regional del Tolima logró la captura de una persona que llevaba en su vehículo frailejones que había extraído ilegalmente del Parque Natural Los Nevados en la vía que comunica a Manizales con el municipio de Murillo.

Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, mencionó que los frailejones son fundamentales para la conservación del agua que abastece a las comunidades y que son vitales en el cambio climático.

También lo catalogó como un delito ambiental que está suscrito en el artículo 333 del código penal, ya que el frailejón se considera una especie protegida de los páramos y agregó que la persona puede recibir sanciones económicas y procesos judiciales.

“Hemos realizado diferentes campañas en redes sociales para sensibilizar a la comunidad frente a la importancia del cuidado y conservación del ecosistema estratégico y rechazamos de manera contundente este hecho lamentable. Los frailejones capturan la humedad del aire y la convierten en recurso hídrico”, expresó la funcionaria.

En el caso puntual de los frailejones, son una planta determinante en los ecosistemas de páramo y su área amortiguadora porque ayudan a regular el paso de agua y a mantener la humedad en la zona, frente a lo que la líder de la cartera ambiental de Caldas enfatizó, “rechazamos el delito ambiental de la extracción de los frailejones porque estos actúan como esponjas, como reguladores hídricos, pero también son de mucha importancia para la captura de dióxido de carbono que incide en el cambio climático. Hacemos un llamado a la comunidad para conservar y cuidar ese ecosistema estratégico, desarrollando un turismo de contemplación, más no de contacto”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente.

Es de anotar que los frailejones están amenazados por la pérdida de su hábitat natural y la acción humana, pues después de arrancados, estas especies no se pueden volver a sembrar.

De otra parte, hay que tener en cuenta que el crecimiento de esta especie es muy lento, solo un centímetro por año.

Asimismo, desde el gobierno departamental indicaron que es buena idea la ubicación de un peaje en la vía que conduce al municipio de Murillo como lo anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en su visita a Manizales para restringir el turismo masivo que se ha generado en la zona.

Le puede interesar: Fallece jugadora de fútbol femenino caldense tras accidente en un torneo universitario

Le puede interesar: Encapuchados ingresaron campus Palogrande de la Universidad Nacional sede Manizales