Radio en vivo

Ciudades

Secretaría de la Mujer de Bogotá lidera esfuerzos para combatir la violencia de género

Casi 70.000 millones se proponen para garantizar la prestación de los servicios socio jurídicos y psicosociales al 100% de las mujeres víctimas de violencias.

Violencia contra la mujer. Foto: Getty Images / Songsak rohprasit

Bogotá D.C.

La nueva Administración Distrital de Bogotá ha marcado como una de sus prioridades la reducción de la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres y los feminicidios. En este contexto, la Secretaría de la Mujer de Bogotá anunció la implementación de diez metas específicas para garantizar que las mujeres puedan transitar con seguridad en la ciudad.

Lea también:

La Secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, destaca el compromiso de su entidad para trabajar en conjunto con la comunidad en la prevención, disminución y erradicación de las violencias contra las mujeres, y aseguró que se agregaron puntos clave en el Plan de Distrital de Desarrollo para trabajar en ello.

Leal resaltó el enfoque colectivo y la inclusión de la Secretaría en cuatro de los cinco objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Distrital.

“Estamos en el programa de Cero tolerancia a las violencias contra las mujeres y basadas en género con seis metas. El PDD rescató bastante lo del 100% de los procesos con psicólogas forenses y acompañamiento psicosocial, porque creemos que eso es fundamental en los procesos de litigio que llevamos en la Secretaría. Si no tenemos prueba del daño psicológico es muy difícil poder tener procesos exitosos. Hay que fortalecer ese equipo”, indicó la secretaria Tami Leal.

¿Cuáles son las metas?

Entre las metas propuestas se encuentra la garantía de servicios especializados para mujeres víctimas de violencia, la implementación de casas refugio con enfoque diferencial, el fortalecimiento de espacios interinstitucionales para atención psicosocial y jurídica, así como el acceso a representación jurídica con apoyo psicológico forense.

Además, se planea implementar un modelo integral para garantizar los derechos humanos de las mujeres en entornos públicos y de transporte, así como expandir la estrategia de la Casa de Todas con una sede física y una móvil.

La Secretaría de la Mujer también se enfocará en la transformación cultural, con estrategias dirigidas al cambio comportamental y la prevención de violencias mediante una inversión significativa en comunicaciones con énfasis en la promoción de derechos y la transformación de imaginarios discriminatorios.

El Plan Distrital de Desarrollo contempla, además, la promoción de servicios de movilidad seguros e incluyentes, así como la calificación del Observatorio Distrital de Mujer y Equidad de Género de Bogotá para recopilar datos actualizados sobre la situación de los derechos de las mujeres y las violencias basadas en género en la ciudad.