Bucaramanga mueve droga desde Cauca hasta el Norte de Santander: alcalde Beltrán
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, señaló que en la capital santandereana hay laboratorios dedicados a la fabricación de estupefacientes. ¿Qué harán para enfrentar el incremento del narcotráfico en Bucaramanga?
Bucaramanga mueve droga desde Cauca hasta el Norte de Santander: alcalde Beltrán
En las últimas horas, se confirmó el desmantelamiento del grupo organizado ‘Los Camioneros’, que operaba en el área metropolitana de Bucaramanga. De acuerdo con las declaraciones de la policía local, los delincuentes se encargaban de distribuir 7 toneladas mensuales de sustancias alucinógenas en las ollas de microtráfico lideradas por bandas como las de ‘Pichi’, ‘Poporro’, así como de la banda ‘Las Villas’ y los de ‘San Rafa’.
Tras confirmarse la captura de los 10 integrantes de la banca, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, indicó que en la capital santandereana ya no hay una lucha contra el microtráfico sino contra el narcotráfico. Agregó que este grupo, además de vender marihuana, la procesaba en laboratorios urbanos comestibles, donde fabricaban otras sustancias como el ‘tusi’.
“Es una lucha contra la ruta que viene de del Cauca”
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el mandatario local aseguró que la ciudad está conectada con las rutas ilegales de organizaciones narcotraficantes a nivel nacional que se han asociado con las bandas delincuenciales. Esta ruta va desde el departamento del Cauca hasta el Norte de Santander:
“En los dos últimos meses hemos incautado, solo en lo que fue el mes pasado, 150 kilos de marihuana y con la captura de esta semana que pasó de la banda de ‘Los Camioneros”, hemos logrado incautar casi seis toneladas de estupefacientes que llegan a Bucaramanga y las transforman en ‘tusi’ y ‘cripy’ (...) Esto nos ha llevado a identificar que ya el fenómeno no es un tema simplemente de venta de droga como microtráfico, sino que ya es una lucha contra la ruta que viene de del Cauca y en Bucaramanga se ha acentuado en cuatro estructuras delincuenciales que se han identificado y se están combatiendo”.
Apertura de la frontera con Venezuela vía Cúcuta
De acuerdo con el alcalde, la ciudad no había estado inmersa en esta ruta, pero con la apertura de la frontera con Venezuela vía Cúcuta, se volvió un corredor más recurrente para este tipo de dinámicas: “Con estos golpes fundamentales, a estas estructuras, nos demuestran que Bucaramanga se volvió una ruta habitual que parte del Cauca se mueve por Santander y termina el Norte de Santander y luego pasa al país vecino”.
Todo esto conlleva que en Bucaramanga las cuatro estructuras criminales que se disputan ese control de la venta de drogas, generen una ola de enfrentamientos y homicidios entre los grupos:
Recordemos que la estructura del ‘Pichi’ que fue capturado el año pasado opera y lucha por el control del territorio igual que la ‘Poporro’, que fue capturado en otro país y al mismo tiempo tenemos la de ‘Don Rafa y la de ‘Las Villas’ son cuatro estructuras a las cuales hemos venido enfrentando, pero nos damos cuenta de que ya no se tratan simplemente de la venta de droga en la olla, sino que ya hacen parte de una ruta que se mueven por todo el corredor y esto nos hace prender las alarmas porque ya lo que hemos incautado no son cargamentos simples, sino que ya son grandes cargamentos que se están transformando y muchos de esos se quedan en la ciudad de Bucaramanga”.
“No hemos recibido mayor apoyo del Gobierno Nacional”
Por último, el alcalde Beltrán resaltó la labor de la Policía Metropolitana, a pesar de que la ciudad no ha recibido mayor apoyo del Gobierno Nacional en este hecho de actuar con la fuerza pública:
“La policía aquí ha sido muy diligente, pero también el trabajo de inteligencia porque es que lo que se identifica o los resultados que nos entregan es que este es un fenómeno traslacional, o sea, parte en Colombia y Bucaramanga terminan siendo una ruta por donde pasa la droga y termina en otro país ahora de ahí para allá, hacia dónde va no lo podemos establecer (...)”.
Este resultado es gracias a la labor de Inteligencia de la Fuerza Pública y al trabajo articulado de una administración que ha puesto todos los elementos sobre la mesa para que Bucaramanga se vaya liberando un poco de todos estos demonios que han venido permeando la ciudad los últimos años”.