Radio en vivo

En Neiva reportan cuatro denuncias de amenaza de los conocidos ‘paga diario’

En la actualidad las querellas tienen desarrollo de actuación de policía judicial en Neiva.

Autoridades piden a los ciudadanos denunciar este tipo de situaciones.

Neiva

De acuerdo con el coronel Alexander Castillo; comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, en uno de los cuatro casos denunciados, en la intimidación contra un ciudadano por parte de los conocidos ‘gota gota’ o ‘paga diario’, se utilizó un arma de fuego para amedrentar al ciudadano.

De acuerdo con las autoridades, la única forma de contrarrestar esta situación es a través de la denuncia oficial, ya que se trata de un acuerdo entre partes, y no se tiene como determinar lo que está pasando; si no se informa sobre lo sucedido.

En el caso de los ‘paga diario’ o ‘gota gota’ es clara la violación a la Ley de usura, que vienen afectado a principalmente comerciantes informales que acceden a este tipo de crédito para desarrollar su actividad económica.

Los casos, aunque se identifican en toda la ciudad, la mayoría de estas situaciones se reportan en las Comunas 7, 9 y 10 de la capital huilense, específicamente donde se establecen asentamientos humanos.

“Allí encontramos personas naturales víctimas de ello, pero principalmente comerciantes informales que acceden a este tipo de crédito para desarrollar su actividad económica. La policía invita a la comunidad a denunciar, porque estamos para acompañarlos” afirmó Castillo.

El caso más reciente en el Huila

En el municipio de Garzón, en el centro del ´Huila, ‘Los Costas’ presionaron a una mujer con quitarle sus herramientas de trabajo si no pagaba. Los hombres habrían ingresado a la vivienda de una mujer en el barrio Villa Garzón arbitrariamente para presionarla para el pago de un dinero.

Estos dos individuos quienes al parecer se dedican a prestar dinero en la modalidad ‘gota a gota’, habrían ingresado a la casa de la víctima para presionarla por el respectivo pago, amenazándola que, si no pagaba, se le llevaban algunas máquinas de coser con las que ella sustenta a su familia.

Los dos sujetos de 31 y 36 años de edad, conocidos como ‘Los Costas’, fueron puestos a disposición de la Fiscalía URI de turno, como presuntos responsables del delito de violación habitación ajena.