Ibagué

El magisterio realizó protesta por incumplimientos de la Gobernación del Tolima

La infraestructura educativa, el PAE, los compromisos salariales entre otros aspectos hacen parte de la larga lista de exigencias de los educadores del departamento.

Movilización maestros del Tolima

Tolima

Ernesto Cañas, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima (SUTET SIMATOL), encabezó una jornada de movilización del magisterio con un paro departamental de 24 horas en respuesta a una serie de incumplimientos por parte de las secretarías de educación del Tolima y de Ibagué, que afectan la educación pública y los derechos de los maestros en la región.

La jornada de protesta comenzó a las 8 de la mañana con una concentración en la Casa del Maestro en la calle 37 con Ferrocarril, para luego desplazarse hacia el Parque Murillo Toro por la Carrera Quinta. El propósito principal fue informar a los habitantes de Ibagué sobre las diversas problemáticas que enfrenta el magisterio debido al incumplimiento de obligaciones laborales por parte de las mencionadas entidades.

Ernesto Cañas, directivo de SUTET SIMATOL, explicó que en los 47 municipios del Tolima no hubo clases debido a esta medida de protesta, que fue convocada para todo el departamento.

El directivo sindical también expresó la necesidad de una reunión con la Gobernadora, Adriana Magali Matiz, para establecer compromisos concretos y plazos claros de cumplimiento.

Por otra parte, estacó la preocupante situación en Ibagué, donde numerosas obras financiadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía siguen inconclusas, afectando gravemente a los estudiantes que deben realizar sus actividades académicas en condiciones precarias.

Asimismo, mencionó que desde el año 2023 existen compromisos pendientes con el magisterio en aspectos como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar y obligaciones económicas que la Secretaría no ha cumplido.

Esta movilización del magisterio buscó visibilizar las dificultades que enfrentan los docentes y estudiantes debido a la falta de acciones concretas por parte de las autoridades educativas, exigiendo respuestas inmediatas para mejorar las condiciones educativas en el Tolima.