Radio en vivo

Tendencias

Truco para evitar que se filtre el agua por el techo de una vivienda

¿Le pasa? Aplique este métodos caseros y fácil de implementar que le podría ayudar a prevenir este problema en su hogar.

Mujer observando el techo, de fondo una brocha y una filtración de agua en la vivienda (Fotos vía Getty Images)

Las filtraciones de agua en el techo de las viviendas a causa de las lluvias es uno de los problemas más frecuentes en los últimos pisos de los hogares, y más en esta temporada; pues luego de que el territorio nacional experimentara una fuerte ola de calor durante los primeros meses del 2024 y registraran emergencias ambientales y subidas históricas de temperatura, algunas zonas de Colombia, como Bogotá, han experimentado fuertes lluvias en las últimas semanas.

En ese sentido, los techos de las viviendas pueden verse afectados por las filtraciones de agua cuando no hay una correcta impermeabilización del techo, ya que cuando llueve se puede acumular el agua en la superficie del tejado y traspasar al interior de la vivienda, lo que, a su vez, puede generar grietas en el techo o la pared, que pueden llegar a ser peligrosas y causar daños estructurales en el inmueble.

Por ese motivo, aquí le contamos cómo aplicar un método casero para prevenir las filtraciones de agua en el techo de su vivienda:

Truco para evitar que se filtre el agua por el techo de una vivienda

Si su zona de residencia está pasando por una época de lluvias fuertes y quiere proteger su vivienda de daños relacionados con las filtraciones de agua, que podrían también ocasionar humedad en las paredes y hasta traer problemas de salud a causa de esto, aquí le contamos cómo podría evitarlo.

Para prevenir este problema, lo que podría hacer es preparar su propio impermeabilizante casero con solo dos ingredientes: jabón en barra neutro y piedra de alumbre, que ha sido reconocida por sus múltiples usos para la piel. Aquí le dejamos el paso a paso:

Lea también

  1. Lo primero que debe hacer es rallar la barra de jabón finamente con ayuda de un rallador o cuchillo.
  2. Luego, en una olla o balde con un poco de agua hirviendo agregue el jabón rallado y permita que este se diluya. La cantidad dependerá del tamaño de la grieta o espacio que quiera impermeabilizar.
  3. Revuelva esta mezcla hasta que no haya ningún rastro sólido y quede homogénea. Tenga presente que debe quedar con una consistencia parecida a la de la pintura.
  4. Posteriormente, deberá tomar una brocha y aplicar tres capas de esta mezcla en la zona que desee impermeabilizar. Es importante tener en cuenta que la zona debe estar limpia y sin exceso de polvo.
  5. Luego, deberá dejar reposar la mezcla por 24 horas.
  6. Una vez pase este tiempo, tendrá que hacer el mismo procedimiento pero con la piedra de alumbre, es decir, rallarla y diluirla en agua caliente hasta que quede una mezcla homogénea.
  7. Posteriormente, aplique la mezcla en la zona sobre la que el día anterior aplicó la mezcla de jabón. Se recomienda poner 5 capas de este último líquido.
  8. Deje secar y ¡listo!, esta será una forma de proteger su techo de las filtraciones de agua de manera temporal.

Sin embargo, cabe resaltar que, de ser posible, es importante usar impermeabilizantes respaldados de alta calidad por fabricantes especializados, lo que logrará una mayor efectividad en el proceso de impermeabilización de su hogar y le beneficiará a largo plazo.