Gaviria y Molano tienen una nueva oportunidad: así será la novena etapa del Giro de Italia
Los esprinters vuelven a ser protagonistas, esta vez en una de las etapas más largas de la competición.
Juan Sebastián Molano, pedalista del UAE Team en el Giro de Italia 2024. (Photo by Tim de Waele/Getty Images) / Tim de Waele
La primera semana del Giro de Italia 2024 cierra este domingo 12 de mayo con la novena etapa, fracción que tendrá nuevamente a los esprinters como grandes protagonistas. Los colombianos Fernando Gaviria (Movistar Team) y Juan Sebastián Molano (UAE Team) tienen una nueva oportunidad de llevarse su primera victoria de la vigente edición.
Una de las etapas más largas del Giro
Se trata de un recorrido de 206 kilómetros entre Avezzano, en los Abruzos, y Nápoles (Campania), sin grandes complicaciones montañosas y con una presumible resolución para los velocistas. Asimismo, se trata de una de las etapas más largas del Giro 2024.
Los primeros 175 KM de la etapa ofrecen un panorama perfecto para la fuga: dos bajadas que prometen pura velocidad y posterior a ello planicie absoluta. Sobre los 132 kilómetros llegará el esprint por Mondragone y más adelante, al 158, llegará el de Giugliano in Campania.
Le puede interesar:
Sobrepasado lo anterior, llegará el momento de las dificultades para el grupo. Al kilómetro 178.3 hará su aparición el Monte di Procida (puerto de cuarta categoría), con escalada al 3 por ciento, y al terminar el descenso se presentará el tercer y último esprint del día: Bacoli. Proseguirán un par de subidas que pueden complicar las cosas y todo concluirá con los últimos tres kilómetros a potencia pura. Allí, los equipos tendrán la oportunidad de armar filas y proyectar a sus embaladores.
Jonathan Milan y Kaden Groves aparecen como los grandes favoritos en esta novena etapa por el terreno que se presenta, aunque, de llegar con piernas a la recta final, tanto Molano como Gaviria podrían tener sus opciones.
Martínez le sigue los pasos a Pogacar
La clasificación general es liderada ampliamente por el esloveno Tadej Pogacar, quien ha mostrado el porqué lo consideran el máximo favorito de la contienda. Luce varios peldaños por encima de los demás. En este orden de idas, la lucha en la parte alta parece enfocarse en quién hará parte del podio. Por lo pronto, el colombiano Daniel Felipe Martínez y el británico Geraint Thomas son los llamados a ocupar esos lugares.
En cuanto al resto de pedalistas nacionales, Einer Rubio volvió a meterse al top-10 de la carrera, ahora es octavo a 5′28″ de la cima; Esteban Chaves ascendió una casilla, es puesto 20 a 10′42″; por su parte, Nairo Quintana, Gaviria y Molano se encuentran muy abajo y lucharán por ganar una etapa.