Radio en vivo

Entretenimiento

Eurovisión 2024: Suiza es el ganador del festival

Es la tercera vez que Suiza gana en Eurovisión y Nemo, el representante del país, es la primera persona no binaria en ganar el premio.

Getty Images. Nemo representante de Suiza, ganador de Eurovisión 2024.

Este sábado 11 de mayo se celebró la final del popular festival de la canción Eurovisión que se realizó en la ciudad sueca de Malmo. Esta edición número 68 del festival estuvo lleno de sorpresas.

El Festival Eurovisión es un concurso televisivo que se realiza cada año, en el que participan cantantes de las televisiones, en su mayoría públicas, de los países que hacen parte de la Unión Europea de Radiodifusión.

La victoria de Nemo con la canción ‘The Code’

Nemo es un rapero de 24 años que representó a Suiza en el evento y le dio por tercera vez este premio al país. El cantante, que se reconoce de género no binario, interpretó la canción ‘The Code’ y obtuvo un total de 591 puntos.

“Espero que esta competición pueda continuar incentivando la paz y la dignidad de cada uno”, dijo el cantante

Suiza ha ganado tres veces este premio. La primera vez que obtuvo el premio fue en 1956 con la canción ‘Refrain’ de Lys Assia, además de ser el país anfitrión del festival en su primera edición.

Luego, en 1988 lo consigue nuevamente con ‘Ne partez pas sans moi’, cantada por la canadiense Céline Dion, quien años más tarde se convertiría en una estrella mundial.

Suiza tuvo que esperar 36 años para volver a ganar este festival. Pero hay países como España que desde hace 55 años no gana este certamen. Le sigue Mónaco que lleva 53 años, Francia con 47 y Luxemburgo con 41 años sin esta victoria.

Un festival marcado por la guerra en Gaza

El festival estuvo rodeado de polémicas por permitir la participación de Israel, a pesar de los llamados a excluir el país por su ofensiva contra la población en la Franja de Gaza.

Es por eso que la final del festival estuvo marcada por miles de manifestantes propalestinos que salieron a la calle a protestar contra la participación de Israel en festival en medio de la guerra en Gaza.

Malmo es la ciudad de Suecia donde vive la mayor cantidad de palestinos, entre 2 mil y 3 mil personas, estuvieron protestando pacíficamente por la participación de Israel.

Descalificación de Países Bajos

Otra de las polémicas durante el evento fue la descalificación del representante de Países Bajos, Joost Klein, por haber presuntamente amenazado a una trabajadora de la producción del certamen en la semi final.