Radio en vivo

Política

Reforma a salud: estas son las reacciones a intención de tramitarla con mensaje urgencia

El Gobierno en los próximos días radicará un nuevo proyecto en el legislativo.

Imagen de archivo - Getty Images.

Colombia

El presidente Gustavo Petro reveló que el nuevo proyecto de reforma a la salud que llevarán en los próximos días al Congreso de la República tendrá mensaje de urgencia para acelerar la discusión de la iniciativa. “Buscando que antes de que terminen estas sesiones se aprueben en comisiones y pasar a plenarias”, dijo el mandatario.

Sin embargo, las opiniones están divididas frente a la pertinencia de radicar el nuevo proyecto en lo que resta de legislatura y que este lleve mensaje de urgencia. El representante a la Cámara por la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, considera que debe quedar para después del 20 de julio.

“Creo que si el Gobierno logró mayor consenso, con las EPS, con la academia, con el personal de salud, pues esta tiene que ser una mejor reforma, pero eso no evita que el Congreso también quiera participar de esa construcción antes de que se construya el documento. Entonces, yo creo que lo oportuno es que no se radique ahora, sino que se radique el 20 de julio para que se arranque la nueva legislatura con esta reforma en el centro del debate”, dijo él representante Sánchez.

Y añadió que “si lo radica ahora lo que va a pasar es que la sola polémica por radicarlo con mensaje de urgencia, va a desgastar el debate, lo segundo es que se va a acumular en las comisiones séptimas esa discusión con la discusión de la reforma laboral y de la reforma pensional”.

Por su parte el senador de Cambio Radical, David Luna, aseguró que el Gobierno busca imponer un sistema de salud público. Además señaló que el nuevo texto que radicará el Gobierno no recoge la voz de todos los actores del sistema.

“A puerta cerrada el presidente Petro y las EPS construyeron un acuerdo y por esa razón pretende hoy tramitar su reforma a la salud con mensaje de urgencia, pues muy equivocados están, tanto las EPS como Petro, porque el acuerdo se debe construir con los pacientes, con los médicos y l ñas enfermeras que literalmente dan su vida para salvar la vida de los colombianos, ellos son los que se ven afectados por las decisiones. Esto no se trata de acuerdos politiqueros, se trata de construcción colectiva. Así como los maestros fueron obligados a adoptar un nuevo sistema de salud, que es improvisado y que hoy los deja sin medicamentos y citas médicas, el Gobierno busca imponer a todos los colombianos un sistema de salud público”, indicó Luna.

Sin embargo, la idea de radicar el nuevo proyecto con mensaje de urgencia fue destacada por el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias. “El mensaje de urgencia da alcance de una parte del empeño tan grande que se hizo desde Cámara de Representantes y Senado con numerosas audiencias y consensos adelantados, pero adicionalmente con las urgencias que tiene el sistema, que está entrando en una especie de colapso y que las EPS hacen un llamado precisamente para que le demos una especie de posibilidad Fast Track de adentrase como gestoras de salud y vida”.

El Gobierno aún no ha confirmado aún cuándo se radicará el nuevo proyecto de reforma a la salud.