Avanza en el Congreso proyecto de ley de cargadores universales para dispositivos móviles
Esta iniciativa traería resultados positivos para el medio ambiente con la reducción del volumen de desechos eléctricos y electrónicos en el país.
Nacional
En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, se aprobó en primer debate, el Proyecto de Ley que busca establecer la universalización de los cargadores para los dispositivos móviles, tabletas digitales, consolas de videojuegos, parlantes portables y audífonos.
Empresas productoras o distribuidoras en Colombia deberán comercializar estos equipos, todos con un mismo puerto de carga, denominado: Tipo C. Los computadores portátiles deberán implementar de igual manera la medida, sin embargo, tendrán aproximadamente 3 años para la transición.
La representante del Partido de la U, Milene Jarava, autora del proyecto, afirmó que esta iniciativa traería resultados positivos para el medio ambiente. Según lo explica la congresista, Colombia ocupa el cuarto lugar en producción de basura eléctrica y electrónica en Latinoamérica.
“Ayudamos a cuidar el medio ambiente estandarizando los cargadores tanto para celulares como para tabletas, así reducimos la producción de desechos eléctricos y electrónicos. También cuidamos el bolsillo de los consumidores, que no tendrían que cambiar de cargador cada vez que cambian de celular”, agrega Jarava.
De ser aprobado este proyecto en la totalidad de sus debates en el Congreso de la República, Colombia estaría a la vanguardia junto a los países de la Unión Europea, que ya legislaron sobre el tema y que entrarán en vigencia a finales de este año. En Latinoamérica, Colombia sería el segundo país en establecer el cargador universal para dispositivos móviles, teniendo en cuenta que el legislativo de Chile ya aprobó dos debates de esta misma iniciativa.
La congresista Jarava aseguró que el Gobierno Nacional implementará medidas para una buena recolección de los cargadores que queden obsoletos a partir de la entrada en vigencia de la norma, para así evitar daños al medio ambiente.