Radio en vivo

Actualidad

Reforma pensional reduciría semanas cotizadas a mujeres con hijos: así sería el bono de género

El proyecto de reforma tendría una compensación por cada niña o niño criado como reconocimiento a su pensión. Este bono se otorgaría a partir del 1 de julio de 2025 hasta el 2035.

Reforma pensional 2024. Imagen de referencia vía Getty Images / DMP

La reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, que deberá surtir dos debates más, antes del 20 de junio, en la Cámara de Representantes para entrar en vigencia a partir del primero de julio del 2025, traería importantes cambios en el sistema pensional colombiano para las mujeres.

Lea también:

De acuerdo con el Gobierno Nacional, este proyecto que tiene un enfoque de género reconoce la dedicación de la mujer al cuidado de los hijos, acoge las sentencias de la Corte Constitucional con relación al número de semanas cotizadas y elimina las diferencias que existen en las mesadas entre hombres y mujeres (que cotizaron sobre los mismos tiempos) en los fondos privados.

Uno de los aspectos a resaltar del articulado es la reducción de semanas cotizadas para mujeres con hijos o hijas establecidas en el Componente de Prima Media del Pilar Contributivo. Todo lo referente a este beneficio está consagrado en el artículo 36 del texto.

Según explicó la hoy ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por lo general, a las mujeres les quedan faltando 4 o 5 años para lograr la pensión, por lo que el Gobierno Nacional tomó la decisión de crear un bono de género que ya implementan otros países como Argentina y España.

Artículo 36 reforma pensional

Antes de explicar cómo funcionará el bono pensional, vale mencionar que según la reforma, el total de semanas que debe cotizar una mujer será de 1.000; y no de 1.300 como está actualmente en el sistema pensional público. Así las cosas, desde el 2025 se irá reduciendo las semanas obligatorias para las mujeres: cada año bajará el tope 25 semanas hasta 2036.

Ahora bien, para el caso de las mujeres que tengan hijos, el Gobierno propuso que a partir de la vigencia de esta ley, como reconocimiento al trabajo no remunerado, todas las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en la Prima Media, dispondrán de 50 semanas por hijo criado de la siguiente manera:

“Podrán obtener el beneficio de disminuir en cincuenta semanas por cada hijo(a) nacido(a) vivo(a) o adoptivo(a) el número de semanas requeridas, hasta llegar a un mínimo de 850 semanas por un máximo de tres (3) hijos(as)”.

Es decir que proyecto propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

Requisitos para la reducción de las semanas

Este beneficio solo será aplicable para aquellas mujeres que luego de haber agotado el sistema actuarial de equivalencias, cuando se tienen disponibles recursos en el Componente Complementario de Ahorro Individual, no alcancen a completar el requisito de las semanas mínimas establecidas en el Componente de Prima Media para acceder a la pensión integral de Vejez.

Tal como precisa el artículo, este beneficio no se podrá utilizar para incrementos adicionales a las semanas mínimas requeridas con el fin de aumentar la tasa de reemplazo. De acuerdo con la explicación de la ministra, este bono se otorgaría a partir del 1 de julio de 2025 hasta el 2035.

Estos cambios serían posibles en caso de superar los debates faltantes, uno en la Comisión Séptima y otro en la plenaria de esa corporación.

Artículo 36 de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro /Ministerio del Trabajo.