Radio en vivo

Tendencias

¿Qué pasaría si se revive la mesada 14 en Colombia? Estos serían los beneficios

Le contamos los beneficios que recibían los pensionados con esta mesada, pero también los requisitos específicos. ¿Apoyaría el regreso de esta?

Señor pensionado sacando dinero del cajero, imagen realizadas con fotos de Getty Images - Caracol Radio

La posibilidad de revivir la mesada 14, un pago adicional que recibían los pensionados que superaban los 15 salarios mínimos mensuales, como lo estimó la ministra de trabajo Gloría Inés Ramírez, ha despertado diferentes dudas en los ciudadanos, quienes quieren entender que beneficios y desventajas puede traer esto para todos.

Según explican desde el Ministerio de Justicia, el pago de la mesada 14 se solicita solo si la persona fue pensionada antes del 25 de julio de 2005 y su pensión no es superior a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También si fue pensionada entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 y su pensión no es superior a 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los que la desean y cumplen con los anteriores requisitos, deben presentar un escrito solicitando el reconocimiento ante el fondo de pensiones, el cual deberá responder dentro de los 15 días siguientes.

La mesada 14, establecida por el artículo 142 de la Ley 100 de 1993, fue abolida mediante el Acto Legislativo 01 de 2005 y se eliminó por completo el 31 de julio de 2011. Sin embargo, según lo dicho por la Ramírez, será propuesto nuevamente luego de que se tramite la reforma pensional en el Congreso de la República.

Mire también:

Beneficios y desventajas

El impacto potencial de revivir la Mesada 14 en Colombia representaría un ingreso adicional significativo para los pensionados, especialmente para aquellos con pensiones más bajas, ayudando así a mejorar su calidad de vida y aliviar las presiones financieras.

Para entenderlo mejor, la mesada era un pago doble que se hacía a mitad de año para los pensionados que recibían sueldos iguales o menores a los 15 salarios mínimo, como si fuera una prima.

De igual forma, esto puede ayudar a reducir la desigualdad de ingresos en Colombia, ya que proporcionaría un mayor apoyo a los pensionados de bajos ingresos.

No obstante, existen diversos desafíos, ya que representaría un costo significativo para el gobierno colombiano. El Exministro de Trabajo y experto en finanzas, Ángel Custodio Cabrera, considera que tendría un impacto fiscal significativo, el cual superaría los 2 billones de pesos.

Además, el pago de la mesada 14 podría afectar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo. Se necesitaría un análisis cuidadoso, recomienda Custodio.

¿Qué dijo la ministra?

Fue durante el evento ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Ciudad Bolívar en Bogotá, donde la ministra Gloria Inés Ramírez habló de la propuesta: “y la mesada 14 que todos quisiéramos - ¿usted sabe quién la quitó? -, pues para devolverla tenemos que hacer una reforma a la Constitución, sacamos este sistema y luego nos vamos a hacer la reforma a la Constitución nacional”, fueron sus palabras.

En general, la revivida de la mesada 14 tendría beneficios para un grupo selecto, pero también desafíos potenciales. Hasta el momento, solo es una posibilidad más no un hecho, pues sigue en discusión la reforma pensional del Gobierno y allí no está incluida la mesada, por lo que sería otro proceso de negociación donde se evalúe su viabilidad y se determine la mejor manera de implementarla de manera responsable y sostenible.