¿Qué pasa con la PTAR para Neiva?
La CAM indicó que existen recursos disponibles para ejecutar la obra que impacta positivamente el medio ambiente.
Neiva
De acuerdo con Camilo Augusto Agudelo Perdomo director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva; que inició hace varios años, ha tenido muchas vicisitudes que hoy hacen sea solo un proyecto en el papel.
La anterior administración a través de las Ceibas Empresas Públicas; entidad sobre la cual recae la responsabilidad del proyecto, adelantó los trámites para la otorgación de la licencia ambiental ante la ANLA; que no fue viable por tanto fue negada. Hoy le corresponde a las Ceibas realizar nuevamente el proceso del documento.
Asimismo, indicó Agudelo Perdomo que el cierre financiero según el último dato, daba cuenta que la PTAR tenía un costo de 230 mil millones de pesos; presupuesto que quedó priorizado dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
“Este proyecto requiere de la participación del gobierno Nacional. De parte de la CAM de acuerdo a lo ordenado por la sentencia tenemos unos recursos que llegan a los 15 mil millones de pesos que están disponibles en una fiducia y otros aprobados por el consejo directivo”, afirmó el director.
La construcción de la Planta; que mitiga el impacto ambiental del río Magdalena en su paso por Neiva, está en cabeza de la actual administración municipal; y que lo fijó como una iniciativa de relevancia para su gobierno.
“Hoy los elementos son de mucha incertidumbre, si realmente hay voluntad del gobierno Nacional, si en un año, o máximo dos se tiene el cierre financiero, se podría hablar de que en el 2027 Neiva tendría ya su PTAR”, concluyó Agudelo Perdomo.