“Es inconstitucional y el inicio de un golpe de Estado”: Petro sobre decisión del CNE
El mandatario argumentó que el presidente solo puede ser juzgado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara
Cartagena
Durante el evento Gobierno en los Barrios Populares en el sector de El Pozón de Cartagena, el presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de radicar ponencia que pide formular cargos en su contra por presunta violación de topes y financiación indebida de su campaña.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El mandatario aseguró que la determinación es inconstitucional, argumentando que el presidente solo puede ser juzgado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara. El jefe de Estado resaltó que de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, nadie puede perder sus derechos políticos sino por sentencia de un juez penal.
No se mide con el mismo rasero todas las campañas: Gustavo Bolívar sobre decisión del CNE
“Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de estado en Colombia punto, lo que nos corresponde es cómo vamos a responder. Quieren determinar que el presidente tiene que dejar de ser presidente porque cuatro o cinco vagabundos corruptos de la politiquería así lo quieren”, expresó.
El presidente Petro invitó a los colombianos a salir a las calles a defender el voto popular, y ordenó a los miembros de la fuerza pública a no levantar las armas contra quienes decidan movilizarse.
“Yo seguiré hasta donde el pueblo diga, si el pueblo dice más adelante, más adelante iré sin ningún dolor, sin ningún miedo. Iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene; el presidente de la República solo tiene un comandante al frente y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”, puntualizó.