Radio en vivo

Ciudades

En EnCicla casi la mitad de bicicletas están malas y el 87% de las estaciones tienen daños

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que por presuntas irregularidades en la administración anterior, el programa EnCicla está en cuidados intensivos.

Estación de EnCicla vandalizada. Foto: Cortesía.

Valle de Aburrá

El Área Metropolitana anunció que el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, se encontró en estado crítico, pues reportan que a hoy, se tiene un deterioro notable, tanto en sus bicicletas, como en las más de 100 estaciones creadas para fomentar la movilidad sostenible en la región.

Los daños

De las 2.629 bicicletas con las que hoy cuenta la dotación de EnCicla, solo 1.122 se encuentran en operación; de estas, 286 están en mantenimiento y 522 próximas a salir de circulación por cumplimiento de su vida útil. Además, durante la evaluación, se estableció que 1.507 están fuera de servicio y 804 de estas fueron reportadas como robadas. Es decir, el sistema opera en este momento solamente con el 42 % de la flota de bicicletas.

Esto fue lo que dijo la directora del Área Metropolitana, Paula Andrea Palacio: “Desafortunadamente encontramos a EnCicla en cuidados intensivos. El 42% de las bicicletas de EnCicla se encuentran en mal estado y fuera de eso el 87% de las estaciones las encontramos con estado físico y estructural muy deteriorado y eso dificulta obviamente la prestación del servicio”.

Frente a las estaciones del sistema, el 87 % de las 158 existentes, presentan daño estructural y físico. Mientras que 25 están fuera de servicio por falta de elementos tecnológicos, eléctricos, metalmecánicos y daños por vandalismo, en las que se encontraron a la estación Salazar y Herrera, en la estación de Palacé, Cacique Candela y Santa Teresita ya vandalizadas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que además de lo mencionado, los 8 habitáculos de las estaciones eléctricas, entregados entre noviembre y diciembre de 2023, presentan problemas tanto metalmecánicos como de diseño, lo que genera dificultades en su funcionamiento y mantenimiento.

Según el reporte de la entidad, a pesar de todos los daños reportados, el sistema no tiene en sus inventarios repuestos para el mantenimiento de bicicletas y estaciones y cuenta con cuatro tecnologías diferentes que afectan la operación y generan fallas en la prestación del servicio. Además, se informó que las 663 bicicletas adquiridas en octubre del año anterior tienen problemas estructurales y de usabilidad.

Todos las problemáticas señaladas corresponderían a una presunta mala gestión y posibles irregularidades en la administración anterior de la entidad; por lo que la directora del Área Metropolitana, indicó que esperan que sean las autoridades competentes quienes puedan esclarecer los hechos.

Más información

¿Qué se hará para solucionar los daños?

Para solución de estos problemas, EnCicla manifestó que invertirá más de $15.000 millones para el proceso de recuperación, que ya cuenta además con la firma del contrato interadministrativo con Terminales de Transporte de Medellín para la operación integral del sistema.

Por lo cual, la entidad anunció que empezaron los mantenimientos y reparaciones graduales de 133 bicicletas automáticas y manuales que están en operación para posteriormente hacer un análisis de entorno y así poder identificar problemáticas sociales, atenderlas y mejorar la seguridad y percepción del sistema.

Paralelamente se inició el proceso de adquisición de repuestos, herramientas, insumos y equipos para el mantenimiento y reparación de bicicletas y estaciones. Además se anunció que se harán requerimientos a los proveedores de la nueva flota de bicicletas y de los habitáculos de las estaciones eléctricas para que respondan por las deficiencias.

Adicional, para solucionar las fallas del sistema, realizarán un diagnóstico de las 4 tecnologías usadas para la operación y de esta manera tomar las decisiones oportunas para facilitar la calidad del servicio.