Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Afinia requiere 1,5 billones de pesos para sostener su operación en 2024

La deuda de la filial de EPM en la costa Caribe creció en un 356% entre marzo de 2023 y 2024.

Afinia requiere 1,5 billones de pesos para sostener su operación en 2024

Antioquia

Caracol Radio conoció en exclusiva los resultados financieros y operativos del año 2023 de Afinia, que llevaron a que, en los últimos días, la Junta Directiva de EPM autorizara una capitalización de 150 mil millones de pesos para evitar un apagón en la Costa Caribe.

El documento evidencia la grave crisis por la que atraviesa la compañía en la que se advierte que para el año 2024, se requieren 1,5 billones de pesos para sostener la operación, teniendo en cuenta todas las cifras negativas del último año. Caracol Radio ha conocido que la compañía de servicios públicos cuenta con un billón y está a la espera de un crédito con Findeter para suplir el déficit que hay.

Estados financieros Afinia año 2022 -2023. Foto: cortesía.

Según la información en poder de esta emisora, aunque hubo un incremento en los ingresos de $546,435 millones principalmente por un aumento de los usuarios y sus consumos, además del aumento de la tarifa, disminuyó lo que entró por opción tarifaria pues pasó de $828,382 millones en 2022 a $430,605 millones en 2023, ingreso que no representó caja a la compañía, toda vez que será cobrado posteriormente al usuario.

Además, en lo que tiene que ver con los costos y gastos, también aumentaron a un billón de pesos, principalmente por la compra de energía que aumentó $722,102 millones debido al incremento del precio de compra de la energía en bolsa y su exposición, con mayor intensidad desde el mes de septiembre por el fenómeno del niño.

Para el año 2023 se obtuvo un gasto financiero dado que ya no se contaba con excedentes de caja y durante este año, se obtuvo un crédito intergrupo con EPM por $450,000 millones para apalancar el plan de inversiones, los cuales generaron intereses financieros.

Resultados de las cuentas por cobrar y deudas de Afinia durante el 2023. Foto: cortesía.

Los activos totales aumentaron a 1,6 billones de pesos, por las cuentas por cobrar que aumentaron a $495,972 millones la contracción del recaudo. El saldo total de la opción tarifaria, la cual se registra desde agosto del año 2021 fue de 1,6 billones y la Propiedad, planta y equipo neto con variación de $623,293 millones, que incluye la ejecución del plan de inversiones del año 2023 por $862,949 millones.

El patrimonio aumentó $855,202 millones por la capitalización recibida por EPM por $600,000 millones y la retención de utilidades del año 2022.

Los pasivos totales aumentaron $791,070 millones, donde se destaca el Crédito intergrupo con EPM por $450,000 millones destinados a financiar el plan de inversión del año 2023 y el aumento de las cuentas por pagar a acreedores por la alta ejecución de inversiones en los últimos meses del año 2023.

Más información

¿Qué ha pasado en 2024?

En estos primeros meses del año, los ingresos crecieron a $264,307 millones principalmente por un aumento del consumo de usuarios en un 8%, en la temporada de calor y un aumento de la tarifa.

Frente a los costos y gastos, hubo un aumentó $366,892 millones por la compra de energía que también creció a $277,376 millones debido al incremento del precio de compra de la energía en bolsa y su exposición, por el fenómeno del niño.

Resultados con corte a marzo de 2024. Foto: cortesía.

Los activos totales disminuyeron $26,278 millones, donde se destaca el aumento de la propiedad, planta y equipo neto por el plan de inversiones del 2024 y la disminución de la cartera por subsidios y anticipo de contratistas.

Situación financiera de Afinia con corte a marzo de 2024. Foto: cortesía.

El patrimonio disminuyó $22,568 millones por la pérdida del ejercicio acumulada en el año 2024.

¿Por qué hay dificultades financieras?

A pesar de que EPM ha hecho grandes esfuerzos para mejorar la prestación del servicio a los usuarios de la costa caribe, mismos que han permitido que se disminuya el promedio de horas de interrupción de 122 a 75 y adicionalmente, de 123 interrupciones al año a 51.

El problema más grande que enfrentan es el recaudo, los usuarios en la costa tienen serias dificultades para pagar las cuentas de servicios sumado al incremento en la tarifa por el fenómeno del niño que también aumento el consumo.

Según reveló el gerente de Afinia, hace pocos días, la cartera por no pago es de $2,3 billones y $1,2 billones que vienen de Electricaribe; es decir, hay una deuda de $3,5 billones. Hay 741.000 clientes que no pagan facturas, y estiman que por fraude se estarían robando 171 millones de kWh mensuales.

A esto se suman las millonarias inversiones que ha tenido que hacer la compañía de servicios públicos, según sus cifras estamos hablando de 2,3 billones de pesos de los seis que se prevén durante los próximos años.

Estas inversiones han ido a mejorar la infraestructura pero se siente como si fuese un hoyo negro al que se le sigue inyectando capital pero no encuentra cierre.

¿Qué está haciendo la actual administración para solucionar la situación?

Este documento fue analizado la semana pasada en la Junta Directiva de EPM, lo que llevó a que, de manera urgente, se autorizara una capitalización de 150 mil millones de pesos para evitar un apagón en la costa caribe.

“De esos, 100.000 millones de pesos eran para compra de energía. Si no hubiéramos hecho ese desembolso de manera urgente, se hubieran dado, por ejemplo, apagones en la costa Caribe. Aquí estamos actuando de manera responsable desde EPM, arreglando un desastre que encontramos por esa presunta corrupción”, explicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

En esa reunión también quedó en evidencia que el plan de inversiones para 2024 requiere el doble de lo que presupuestó en el empalme la administración de Daniel Quintero.

“Aquí recibimos una información que nos presentaban a nosotros en el empalme, que no corresponde a la realidad. Veíamos hace unos meses como nos decían que era que había que invertir 750 mil millones este año, pero ya en la junta de la semana pasada se elevaba a un billón y medio y en los próximos años sería una inversión de seis billones”, alertó Gutiérrez.

Una de las mayores preocupaciones que enfrenta la actual administración es que solo cuentan con un billón de pesos de esos 1,5 que se requieren, y a pesar de que Findeter ya aprobó el préstamo que permitiría suplir esos recursos, no hay claridad sobre el porqué no se ha desembolsado.