Radio en vivo

Ciudades

Sindicato de Educadores de Santander rechazó fuertes cambios en el modelo de salud

Miembros del SES, la Fiduprevisora y representantes del gobierno nacional se reunieron ante la serie de reclamos del magisterio por cambios en el sistema.

Marilyn Rodríguez Pinzón, presidente del SES

Bucaramanga

Desde el 2 de mayo comenzaron las largas filas frente a la Fiduprevisora en Bucaramanga. Docentes tanto activos, como pensionados e incluso familiares de maestros llevan días aglomerándose a las afueras de la entidad.

¿Cuáles son los reclamos más frecuentes? Los cambios de zonificación, pues a muchos los trasladaron a territorios que ni conoce o donde estuvieron ejerciendo la docencia hace muchos años.

De manera virtual el Sindicato de Educadores de Santander (SES) programó una reunión, para esta tarde, con la Fiduprevisora; esto en atención a la serie de reclamos pues ya son decenas de maestros que rechazan los cambios, incluso insinuando que muchos fueron trasladados conforme a una base de datos antigua.

Así va la transformación del parque Romero

Como el caso de Gustavo Saavedra quien lleva trabajando 33 años en el magisterio, y casi la mitad de este tiempo estuvo en Puente Nacional. Cuando se pensionó se vino a vivir a Bucaramanga y ahora lo zonificaron nuevamente lejos de su residencia.

“Hace 12 años vivo en Bucaramanga, zonificado en la Fosunab en Avanzar Médicos. Llego a pedir cita médica y me dicen que otra vez estoy en Puente Nacional. Esto es de un listado viejo. Yo estaba en Floridablanca, ¿por qué no exigen a la entidad que entregue un listado donde están las personas ubicadas?”, dijo a Caracol Radio uno de los docentes pensionados.

Asimismo en las últimas horas Fecode rechazó los cambios improvisados y le pidió a los sindicatos de educadores entregar la cantidad de reclamos que hay por departamento. Marilyn Rodríguez Pinzón, presidente del SES dijo que en un inicio se le pidió a la Fiduprevisora al Ministerio de Salud solucionar el colapso en el sistema virtual.

Obras de la carrera 15 se convirtieron en un basurero y baño público

“Creo que más que reunir la situación es que se cumpla lo pactado y dejen tanta improvisación. Estamos en un momento que parece que estuviéramos experimentando un nuevo modelo. No tienen las redes, la líneas colapsadas, revotan los correos”, expresó Rodríguez Pinzón.

Familiares, docentes, personas de la tercera edad, enfermos y retirados llegan a hacer fila desde casi las 3 de la mañana frente a la Fiduprevisora y hasta las 8:00 a.m. abren puertas. Se entregan solo 100 fichos para que sean atendidos todos los maestros.

Edgar José Rodríguez, usuario pensionado del magisterio en Santander

Muchos llegan de distintos municipios como el caso de Edgar Rodríguez quien tuvo que viajar desde Charalá para que le dieran una respuesta, pues la única entidad para solucionar este centenar de reclamos está ubicada en Bucaramanga.

“Mi mamá es pensionada, está enferma y no puede movilizarse. Tuve que venir hasta Bucaramanga porque no está recibiendo su medicamento y no la atienden en el hospital del municipio. Me dicen que ya no aparece zonificada allí”.

Docentes que viven en la capital santandereana fueron trasladados a municipios que no conocen o distancias muy retiradas de su lugar de residencia, donde nunca han trabajado.

Así comenzó en política Sneyder Pinilla: “censurador y ludópata”

En otros casos les cambiaron el centro de salud a uno de un municipio donde viven algunos familiares. En su mayoría en el área metropolitana también recibieron fuertes cambios.

“Mi esposo está recién operado y lo atendieron en la Fosunab en Floridablanca. Ayer tenía una cita con especialista pero la droga no se la quisieron entregar porque tenemos que ir hasta Piedecuesta. Es un medicamento urgente y por más que pidamos en la droguería no aceptan porque solo son los zonificados actuales, y nosotros hace nada éramos de allí”.

¿Qué exigen?

Por su parte desde el SES piden por los docentes de provincias que no pueden viajar pero hacen sus reclamos a través de redes sociales y correos. Les preocupa que la mayoría de afectados son docentes de la tercera edad.

“Vamos denunciar que compañeros pensionados aparecen en lugares donde ya no están trabajando, situación que se tuvo que tratar en el empalme al traer un nuevo modelo y no tener un periodo de transición”, confirmó la representante.

Feminicida de Laury Guzmán fue condenado a 31 años de cárcel

El magisterio coincide en su preocupación al implementar los nuevos cambios pues “las IPS que se postularon y fueron aceptadas al momento no tienen contrato. Nos preocupa los maestros que tienen enfermedades graves o están en proceso de pensionarse”.

Al no conseguir soluciones el SES advirtió que llegarían hasta Bogotá para exigirle al gobierno nacional darle atención a este tipo de traumatismos en el sistema de salud de los educadores.