¿Cómo está el nivel de los embalses en Colombia? Actualización tras lluvias de mayo
Se registró una leve recuperación de los embalses del país, pero aún no alcanzan los niveles mínimos necesarios.
De acuerdo con el Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia (XM), en las últimas 24 horas, el nivel de los embalses en el país reportó un aumento del 0,12 %. Con este incremento, el promedio de los embalses se encuentra en un 30,54 % de su capacidad.
Lea también:
Vale recordar que los embalses en Colombia han presentado en los últimos meses disminución en sus niveles de agua debido a los efectos ocasionados por el Fenómeno de El Niño, que ha generado sequías intensas en varias regiones impactando así la capacidad de almacenamiento de estos.
Esta situación no solo pone en riesgo el abastecimiento del servicio de agua potable, sino el de energía, pues es gracias a estos que se impulsan las hidroeléctricas, que proveen alrededor del 70 por ciento de la energía del país.
Aunque los recientes datos del XM permiten evidenciar que a pesar de que se ha presentado un incremento en los últimos días, que lo aleja del 27 % crítico establecido por las autoridades en el país, el comportamiento de los embalses no ha variado lo suficiente para que disminuya de forma considerable la preocupación.
Uno de los embalses que atraviesa su peor momento es el Sistema Chingaza, que está compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael y abastece de agua al 70% de la capital del país. Frente a esto el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, está llevando a cabo una medida de racionamientos de agua en la capital.
Las autoridades han reiterado en la necesidad de la llegada de la primera temporada de lluvias con el propósito que se recuperen, de manera paulatina, los niveles de los embalses que abastecen a todo el país; sin embargo, algunos expertos han manifestado que se necesitarían meses para lograr este objetivo.
Mientras se espera la llegada del fenómeno de La Niña, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que adopten medidas de ahorro de agua y energía.
Nivel de embalses 7 de mayo en Cundinamarca
Para este martes 7 de mayo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, dio a conocer el nivel de los embalses operados por la corporación que registran una estabilidad, aunque aún se sitúan por debajo de su capacidad ideal:
- Neusa: 81,21 %, con tendencia descendente (-0,089 %)
- Sisga: 45,56 %, con tendencia estable (0,000 %)
- Tominé: 49,78 %, con tendencia ascendente (0,274 %)
Total agregado norte: 53,00 %, con tendencia descendente (-0,363 %)
- Chisacá: 73,81 %, con tendencia ascendente (0,214 %)
- Regadera: 63,96 %, con tendencia ascendente (0,688 %)
Total agregado sur: 70,34 %, con tendencia ascendente (0,902 %)
- Chuza: 16,31 %, con tendencia ascendente (1,200 %)
- San Rafael: 26,84 %, con tendencia ascendente (0,320 %)
Total sistema Chingaza: 18,79 %, con tendencia ascendente (1,520 %)
- El Hato: 82,02 %, con tendencia descendente (0,009 %)
Medidas de ahorro de agua
- Reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha (5 minutos). Recolecte el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
- Cierre la llave del lavamanos mientras que se afeita o cepilla los dientes.
- Revise los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.
- Al lavar la ropa, use la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.
- Verifique que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
- No lave el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.
- No riegue jardines con manguera.
- Son muy comunes las fugas de agua en los inodoros: si usted ve movimiento así sea leve en el agua cuando esta debería estar quieta o escucha sonido o agua correr: hay una fuga.
- Un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto.