Radio en vivo

Ciudades

Talud de La Esneda, Dosquebradas, la ladera de la muerte: 4 tragedias y más de 100 muertos

Desde hace 98 años, en 1926, empezaron las tragedias por el desprendimiento de la montaña que dejado damnificadas más de 150 familias que vivían entre la ladera norte, de La Esneda y la ribera del Otún, en la Av. del Río.

Foto: Caracol Radio - W Radio

Pereira

Con lo ocurrido este 4 de mayo, ya son cuatro las emergencias registradas en este mismo punto entre las zonas de La Esneda, en Dosquebradas, y la Avenida del Río, en Pereira, generadas por deslizamientos de tierra, dejando centenares de familias damnificadas y lamentables pérdidas de vidas de personas y animales.

La más reciente, en el mismo sector, fue la del 8 de febrero de 2022 donde fallecieron 17 personas; sin embargo, el desprendimiento de esta misma montaña ha cobrado vidas en otras dos oportunidades: 1926 y 1976, en la que fallecieron 70 personas, por lo que esta, según la misma comunidad, ya era una tragedia anunciada.

Esta zona, que comprende toda la ladera norte desde la parte alta del talud, donde está el barrio La Esneda, hasta la ribera del río Otún, se cataloga como de riesgo no mitigable; sin embargo, ha venido siendo habitada por familias que construyen asentamientos subnormales a pesar de las alertas y en medio de la falta de control de las administraciones sobre la zona ribereña, siendo Pereira una ciudad que ha crecido de espaldas al río.

Como solución, se ha propuesto el Malecón del Río Otún, proyecto del que se viene hablando hace varios años con importantes componentes ambientales, sociales y culturales, pero que no se ha materializado.

Adicionalmente, desde la tragedia del 2022, hace 27 meses, las 138 familias damnificadas continúan a la espera del proyecto de reubicación que inició el Gobierno Nacional y que costaría 13.500 millones de pesos, pero del que no se conocen mayores avances, ni voluntad, según han denunciado las personas afectadas.

Hoy la zona montañosa y ribereña de La Esneda y la Avenida del Río es conocida como la ladera de la muerte.