“El Gobierno Petro puso en marcha un plan que afectaría la inteligencia nacional”: Akerman
El periodista y columnista de la Revista Cambio compartió en 6AM los alcances del decreto que convertiría a la Dirección Nacional de Inteligencia en un “ente centralizado”
“El Gobierno Petro puso en marcha un plan que afectaría la inteligencia nacional”: Akerman
El domingo 5 de mayo, el periodista Yohir Akerman publicó una columna de opinión en la Revista Cambio, en la que advertía sobre un supuesto riesgo al que se enfrentarían los servicios de inteligencia y contrainteligencia en Colombia por cuenta de un decreto.
Akerman reveló en el artículo, que el Gobierno nacional tiene listo un borrador de decreto que tendría el propósito de “convertir a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en un ente centralizado, unificador y responsable de todo el sector de inteligencia nacional”.
Sin embargo, la columna, que generó el revuelo esperado en las altas esferas del Gobierno y despertó la preocupación de la sociedad, fue respondida por el presidente Gustavo Petro, quien aclaró en un trino que en ningún momento se ha contemplado unificar las entidades de inteligencia: “eso sería ir hacia el totalitarismo y yo soy un demócrata”.
¿En qué consiste el decreto?
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Akerman explicó en qué consistiría este borrador de decreto, a cargo del director de la DNI, Carlos Ramón González, y los alcances que podría tener en caso de que fuera aprobado.
“El Gobierno del presidente Petro puso en marcha un plan que afectaría el manejo de las agencias de inteligencia y contrainteligencia del Estado”, señaló el periodista.
Explió que el sector de la inteligencia actualmente está regulado por la Ley Estatutaria en la que se establecen los límites y fines de la inteligencia nacional, al tiempo que define la separación entre las entidades encargadas a este propósito.
Por esta razón, señaló que este borrador de decreto representa un riesgo para el ejercicio de inteligencia que adelantan el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y demás entidades que cuentan con departamentos encargados a este fin, debido a que se puede politizar.
“Los funcionarios que se dedican a la inteligencia, en las diferentes agencias, son personas que llevan haciendo carreras en esto durante muchos años. Cuando pone a depender eso de funcionarios que vienen y van en un Gobierno se generan riesgos muy importantes”, indicó.
Asimismo, señaló que el borrador contempla un punto que despierta una nueva inquietud, la posibilidad que el presidente emita requisitos verbales o escritos, lo que se prestaría para abusos, irregularidades y actos ilegales, que se asemejaría a la época del DAS.
Petro sobre el decreto: es una “completa equivocación”
Akerman aseguró que previo a publicar la columna, pudo verificar con varias fuentes que el presidente Gustavo Petro estaba al tanto de este borrador de decreto y que le había dado el visto bueno, tal como lo hicieron, presuntamente, otros funcionarios del Gobierno.
“El presidente vuelve a la dinámica en la que la actuación de sus funcionarios genera una distancia con las actuaciones de su Gobierno. Las actuaciones de sus funcionarios son las de su Gobierno. No se pueden generar estas distancias en las que sus funcionarios cometan actos de corrupción y el Gobierno tome distancia”, señaló el periodista.
Por último, resaltó que el primer mandatario haya aclarado que no se unificarán las agencias de inteligencia; sin embargo, expresó su inconformidad frente a la manera en la que se da este anuncio: “si no se publica esta columna el proceso hubiera seguido adelante”.