Diferencias entre motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos ¿Qué combustible para cada uno?
Actualmente, existen diferentes tipos de motores para vehículos, por eso es importante saber diferenciarlos. En este caso, le contamos sobre los motores de 2 y 4 tiempos.
Todos los vehículos que funcionan a gasolina cuentan con motores que realizan una pequeña explosión en su interior para poder funcionar, de lo contrario, no tendrían la fuerza para poder mover todo el peso del automóvil y simplemente no encendería. Sin embargo, hay diferentes tipos de motores y es importante que cualquier conductor sepa diferenciarlos en caso de algún imprevisto o simplemente para que conozca su vehículo.
Le puede interesar
Lo primero que debe saber, es que cuando comenzó la época de la industria automotriz, se fabricaban motores que eran poco amigables con el medio ambiente. Tiempo después, fueron evolucionando primero, para mitigar las emisiones de gases y segundo, por la contaminación acústica. Así fue como surgieron los motores de 2 tiempos y posteriormente los de 4.
¿Cuál es la diferencia entre un motor de 2 y 4 tiempos?
Según la página web de la empresa fabricadora de vehículos y motores, Honda, la principal diferencia entre aquellos que son de 2 y 4 tiempos, está en la fase de movimiento en los pistones. Mientras que los de 4 tiempos completa un ciclo termodinámico cada 4 recorridos del pistón, el de 2 tiempos hace uno cada dos recorridos.
Para que entiendas un poco mejor, el ciclo termodinámico consiste en otras 4 fases, la de admisión, momento en el que el cilindro donde se encuentra el pistón se llena de aire y combustible, luego sigue la compresión, en donde el pistón comprime esta mezcla de aire y gasolina elevando temperatura, para darle paso a la tercera, en la que se produce la combustión, empujando el émbolo, dejando salir los gases y volviendo a empezar el ciclo.
Según Honda, ambos motores tiene sus pro y contra, en el caso de los de 2 tiempos es que contaminan mucho más y generan un sonido mucho mayor, mientras que el de 4 emite un sonido más mesurado y su cantidad de gases es menor.
“Una ventaja de los motores de 4 tiempos separan completamente el sistema de lubricación y utilizan un sistema de válvulas para controlar los flujos de admisión y escape. El hecho de separar el sistema de lubricación permite que el motor funcione con gasolina pura, es decir, sin mezcla de aceite”, señaló la explicación del portal web de la empresa asiática.
No obstante, aunque los motores de 4 tiempos vibran mucho menos y sus mantenimientos son más reducidos, se trata de motores mucho más pesados y con una dificultad de reparación mucho más alta, lo cual significa que pueden ser mucho más costosas.
¿Qué tipo gasolina necesita cada motor?
La respuesta es muy sencilla para el motor de 4 tiempos, ya que este solo necesita gasolina convencional, sin embargo, en el caso del de 2 tiempos si es muy diferente, puesto que se debe hacer una mezcla entre gasolina y aceite, para que se lubrique de una manera correcta.
Para esto se debe usar un combustible en buen estado y que tenga un nivel superior a los 95 octanos. Según los expertos, la mezcla ideal es que por cada litro de gasolina se agreguen 20 mililitros de aceite, tenga en cuenta de usar un buen producto y adecuado parta este tipo de motores.