Procuraduría advirtió presencia de mercurio, plomo y arsénico en Cali y el Valle
A pesar de la alerta del Ministerio Público, EMCALI asegura que no hay riesgo de contaminación del agua que consumen los caleños
Mesa Territorial Contra la Minería Ilegal y la Contaminación por Mercurio / Foto: Procuraduría
Cali
Durante la realización de la Mesa Territorial Contra la Minería Ilegal y por la protección del Parque Nacional Natural Los Farallones por uso de mercurio, realizada en Cali y convocada por la Procuraduría, se realizó un análisis de lo que se está haciendo desde varios sectores para combatir la minería ilegal que está atentando contra la biodiversidad de la zona, sobre todo por el impacto que causan alrededor de ocho minas que continúan en operación.
También, se analizó la problemática de la presencia de mercurio en las fuentes hídricas en el departamento del Valle del Cauca especialmente por su utilización en dichas actividades ilegales.
Riesgo de contaminación de los afluentes
Gustavo Guerrero Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, fue claro en exponer que a 10 kilómetros de la bocatoma de EMCALI ubicada en el el río Cali se hallaron altos niveles de mercurio, lo cual alerta sobre un riesgo de contaminación del afluente.
“Hemos identificado a tan solo 10 kilómetros de la bocatoma del acueducto de EMCALI, en el río Felidia, presencia de mercurio, lo cual es una alerta importante que tenemos que hacer como Procuraduría General de la Nación con miras a que se adopten las decisiones y las medidas que la Procuraduría ha venido recomendando”.
Igualmente, informó que en estudios previos encontraron arsénico en fuentes que alimentan el acueducto del corregimiento de Felidia, que los niveles encontrados tanto en mercurio como en arsénico, superan los límites establecidos por la Environmental Protection Agency (EPA), con un registro de 17 y 31 partes por millón (ppm) de mercurio y 23 ppm de arsénico.
Los datos fueron analizados tras el resultado entregado por Pure Earth, quienes tomaron muestras en diferentes lugares del departamento del Valle del Cauca y priorizaron zonas como Buenaventura, Dagua, Yumbo, Cali, Palmira, Florida y Candelaria.
Angie Tatiana Ortega Coordinadora Técnica de Pure Earth, dijo que en el estudio se evaluó la presencia de plomo, mercurio y arsénico, identificando la presencia en 6 lugares en el departamento:
“Tenemos una identificación total de 20 sitios de los cuales seis, nos han indicado presencia de los metales o de los contaminantes por encima de la referencia internacional (Agencia Medioambiental de Protección del Medio Ambiente). Tres nos han dado presencia de mercurio por encima de estos niveles, 4 en plomo y dos en arsénico; dentro de los datos, la mayor concentración de mercurio la identificamos en este último muestreo en el Parque Farallones con 31 partes por millón, tenemos otros datos de identificación de plomo con 8.937 y de arsénico de 36 partes por millón. Dentro de los municipios que hemos evaluado está Buenaventura Candelaria, Dagua, Florida, Ginebra, Palmira, Santiago de Cali, Sevilla, Yumbo, entre otros”.
Según el monitoreo de los 20 sitios en el departamento, hay resultados de seis para mercurio, 11 para plomo y tres para arsénico. “El más reciente monitoreo para el Parque Farallones, detecta precisamente unos niveles de mercurio y arsénico superiores a la normatividad de la EPA”, insiste la Coordinadora Técnica de Pure.
Ortega hace énfasis en que, si bien se conoce mucho sobre las implicaciones que tiene el mercurio, hay una alerta muy importante sobre la presencia del arsénico, ya que la exposición prolongada a este químico, puede causar intoxicaciones crónicas, lesiones cutáneas, cáncer de diferentes tipos como de piel, de pulmón, de vejiga, también puede desencadenar en el desarrollo de diabetes e incluso enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
EMCALI aseguró que no hay riesgo de contaminación
Empresas municipales de Cali aseguró, por su parte, que no hay riesgo de contaminación del recurso hídrico tras el hallazgo de huellas de mercurio en la cabecera del Cali.
El Gerente de Acueducto y Alcantarillado de la empresa Mauricio Jiménez, sostiene que por ahora, no existe riesgo de contaminación en las bocatomas de las plantas de tratamiento de la ladera por presencia de este metal.
Informó que se están tomando las medidas de contingencia y haciendo un seguimiento tanto al río Cali como a otras fuentes hídricas, en caso que la absorción del mercurio por las cuencas llegue hasta las bocatomas, lo que aún no ha ocurrido.
“Estamos totalmente coordinados con los entes de control y con la Alcaldía para apoyar toda esta técnica y estar muy pendientes. Esto es urgente, por eso, celebramos lo que están haciendo las autoridades para poder organizar y evitar estas descargas de mercurio por minería ilegal”, expuso el gerente de acueducto de EMCALI.
Mauricio Jimenez, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali
La CVC se unió al parte de tranquilidad
La Corporación autónoma regional del Valle del Cauca CVC ha venido trabajando de la mano con EMCALI en los análisis mensuales y afirman que no han encontrado rastros de mercurio ni ninguna otra sustancia en el agua que llega a las bocatomas.
“Es importante aclararles a todos los caleños y vallecaucanos lo siguiente: La explotación ilegal de minería de oro se está efectuando en la parte media alta de Farallones. Eso implica que, en esa zona, se está utilizando mercurio y otras sustancias de origen químico. Afortunadamente, hasta ahora, en los análisis que hacemos mes a mes la CVC junto con Emcali, ni en la bocatoma, ni en el agua que consumen los caleños, ha habido algún tipo de residuo que nos indique la presencia de mercurio en el agua, así que tranquilidad absoluta”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
“Con el Ejército, la Policía, la Gobernación del Valle, la Alcaldía, el Dagma, Parques Nacionales, que es la autoridad ambiental de ese sector, la CVC y los actores de la región estamos colaborando armónicamente, no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar estas personas que nos están causando este daño”, añadió.
En cuanto a la minería ilegal que causa la contaminación con mercurio, dijo el director de la CVC que se está trabajando con una mesa permanente con la Procuraduría, pero que es necesaria la presencia de la Fuerza Pública, del Ejército, de la Policía, de forma permanente. Es ideal que se pudiera construir un Batallón de Alta Montaña en esa zona, resaltó.