“No hay ninguna intención de gravar las pensiones”: viceministro de empleo
En 6AM Hoy por Hoy, Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, se conecta para abordar dos temas: la posible reforma pensional que involucra impuestos para pensionados con más de $3 millones, y el programa “Empleos para la vida”.
“No hay ninguna intención de gravar las pensiones”: viceministro de empleo
El pasado 23 de abril, la reforma pensional en Colombia fue aprobada por el Senado, en su segundo debate. Este proyecto tiene como objetivo principal transformar el sistema de pensiones del país, pero aún debe superar dos debates adicionales en la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.
Uno de los aspectos más debatidos de la reforma es el gravamen de las pensiones. Bajo esta reforma, se contempla que las pensiones que excedan los 3 millones de pesos estarían sujetas a impuestos, lo que ha generado diversas opiniones.
Mientras algunos argumentan que la medida es necesaria para la sostenibilidad del sistema, otros expresan preocupación por el impacto negativo que podría tener en los jubilados.
¿Se deberá pagar impuestos por pensiones superiores a 3 millones?
Ante esta situación, en Caracol Radio, el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, abordó las preocupaciones de los pensionados en relación con el pago de impuestos a las pensiones superiores a tres millones de pesos.
Sobre el tema, el viceministro aclaró que no hay intención de gravar las pensiones, explicando que el artículo 135 de la ley actualmente en vigor establece que solo las pensiones superiores a 47 millones mensuales estarían sujetas al impuesto de renta.
Asimismo, el viceministro Jaramillo indicó que su objetivo es informar de manera transparente y precisa a la población pensionada, asegurando que las medidas fiscales se aplicarán de manera justa y equitativa, sin afectar a aquellos que reciben pensiones de montos más bajos.
¿De qué se trata “Empleos para la Vida”?
En cuento al programa “Empleos para la Vida”, el viceministro Jaramillo presentó esta iniciativa, propuesta por el ‘Gobierno del Cambio’.
“El programa ‘Empleos para la Vida’ busca estimular la vinculación de personas tradicionalmente excluidas del mundo laboral y privilegiar la promesa de empleos estables”, explicó el viceministro Jaramillo.
Esta iniciativa ofrece incentivos a empleadores que contraten personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y hombres mayores de veintiocho años, con el fin de estimular la creación y protección del empleo en el país. Los incentivos incluyen:
- 25% de un salario mínimo legal vigente por cada trabajador adicional en el rango de 18 a 28 años.
- 15% de un salario mínimo para mujeres mayores de 28 años que devenguen hasta 3 salarios mínimos.
- 0% de un salario mínimo para hombres mayores de 28 años que devenguen hasta 3 salarios mínimos.
Con esta política ,buscarán mantener el desempleo bajo y apoyar la formalización laboral en Colombia.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.