El INPEC y la Alcaldía acuerdan disminuir el hacinamiento en la Permanente de Ibagué
El convenio firmado supera los $2 mil millones confirmó el secretario de Gobierno, Edward Amaya.
Ibagué
Se logró un acuerdo entre la Alcaldía de Ibagué y el INPEC con el fin de disminuir el hacinamiento que se presenta en la Permanente Central, situación que ha estado hasta en un 400%.
El pacto consiste en el traslado semanal de 120 internos desde el centro de reclusión transitoria hasta la Cárcel de Picaleña, para este fin el municipio de compromete a pagar más de $2 mil millones para la atención de los reclusos hasta el 31 de diciembre de este año.
“Este proceso es gracias a la señora alcaldesa, a nuestro secretario de Gobierno, que nos dan una respuesta frente a las condiciones que tiene la Permanente Central para alojar allí los PPL, y de esta manera, a través de este convenio que realmente es un éxito rotundo para lo que tiene que ver con el hacinamiento y las condiciones que se presentan allí, esto nos va a permitir de manera aleatoria un traslado de 120 y cada semana tendremos esa misma cantidad, con el fin de tener lógicamente solamente allí el aforo, el cual está permitido normalmente en el centro de traslado por protección”, dijo la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana.
Con este acuerdo al igual se va a disminuir el operativo de seguridad que se dispone para proteger la Permanente Central ubicada en la calle 21 entre carreras Tercera y Ferrocarril.
¿Las claves del convenio entre la Alcaldía de Ibagué y el INPEC?
Según el secretario de Gobierno, Edward Amaya, la firma de este convenio no fue nada fácil debido a que por meses se venían adelantando los diálogos, sumado a la disponibilidad del espacio en el COIBA de Picaleña.
“Es un hecho histórico porque por primera vez vamos a lograr que desaparezca el hacinamiento que durante décadas se ha registrado allí en la Permanente Central, vamos a comenzar con el traslado de los reclusos y lo haremos de manera paulatina durante las próximas semanas, eso sí, pues, dependiendo de la capacidad que haya allí en el Coiba de Picaleña, pero nuestro objetivo es acabar con el hacinamiento en el en la Permanente Central”, dijo Amaya.
Finalmente aseguró que “Créame que este es un problema que tienen casi todos los municipios de del país, sobre todo porque los municipios debemos asumir los costos de los privados de la libertad y esto ha sido, digamos, un peso dentro del presupuesto que nos ha tocado asumir, inicialmente lo tenía el Gobierno Nacional, pero luego, pues, nos trasladó esa responsabilidad a las administraciones locales. Y es un esfuerzo que estamos haciendo desde el punto de vista presupuestal”.