En Estados Unidos se adelanta audiencia contra la multinacional Chiquita Brands
La empresa bananera habría financiado los paramilitares en Urabá
Medellín, Antioquia
En un tribunal del sur de la Florida, en Estados Unidos, inició el juicio contra los directivos de la empresa bananera Chiquita Brands, que habría financiado el paramilitarismo en Urabá entre los años 1997 y 2004. La multinacional hizo más de 100 pagos, equivalentes a 1,7 millones de dólares, a través de las denominadas convivir, los cuales habrían llegado a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Contra esta empresa, la justicia estadounidense ya había impuesto, en 2007, una multa de 25 millones de dólares, pero el dinero no llegó para reparar las víctimas que están en Colombia.
Lea también: Están siendo judicializadas las mujeres que golpearon y mordieron a policías en el Lleras
Lea también: Seis viviendas colapsaron en Bello debido al desbordamiento de una quebrada
Gerardo Vega, abogado de la Fundación Forjando Futuros, celebró que después de 27 años se esté llevando a juicio a esta empresa y reiteró el llamado para que la justicia colombiana también haga su parte y las víctimas sean reparadas.
“Después de 27 años inicia el juicio en los tribunales norteamericanos contra la empresa Chiquita Brands, empresa que estuvo en Colombia, en Urabá, a través de la empresa Banadex, y que financió grupos paramilitares, que causaron más de 4 mil víctimas en Colombia… En Colombia, las personas y empresas que financiaron el paramilitarismo, sobre todo en la región de Urabá, gozan de impunidad. Ninguno de los tribunales existentes, ni justicia ordinaria, ni la JEP, ni justicia y paz han impartido justicia ni han encontrado la verdad. Esperamos nosotros que la justicia colombiana, de manera pronta, decida sobre esos temas, ubique las responsabilidades e imponga las sanciones que se requieren”, afirmó Vega.
En el juicio, las víctimas argumentarán que el dinero proveniente de Estados Unidos que la empresa pagó por seguridad a través de las Convivir está relacionado con las acciones del grupo paramilitar, que cometió masacres, desplazamientos, desaparición forzada, entre otros delitos.
También declararán varios exjefes paramilitares, entre ellos alias ‘Mono leche’, ´Pedro Bonito´ y Salvatore Mancuso. Este último ya había declarado en contra de la multinacional, detallando que pagaban 3 centavos de dólar por cada caja de banano exportada.