Radio en vivo

Actualidad

El Ministerio de Educación prepara tutela frente a posesión del rector de la U. Nacional

En la tarde de este jueves en una Notaría se firmó un documento que oficializa la posesión de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional.

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá | Foto: UNAL

Hace solo unos minutos, bajo escritura pública de la Notaría 14 del circuito de Bogotá, se oficializó la posesión de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. La escritura de Notaría cuenta con 7 testigos, sin que necesariamente estos sean miembros del Consejo Superior Universitario. La Secretaría de la Universidad Nacional tendría como base un acta de posesión que solo cuenta con 5 de 9 firmas necesarias para su aprobación.

El documento de la notaría, tal y como advertimos sobre el acta de posesión, no cuenta con el aval de la ministra de educación Aurora Vergara y tampoco los delegados del presidente en el Consejo Superior Universitario. Estos representantes han hecho saber públicamente que seguirán las instrucciones del gobierno de Gustavo Petro y respaldan la decisión expresada en la Consulta que se le hizo a la comunidad universitaria (el ganador de esa consulta fue Leopoldo Múnera), para la votación del CSU UNAL.

La tutela que se está radicando en este momento por parte del equipo jurídico del Ministerio de Educación, es porque desde las instancias directivas de la Universidad Nacional y el Consejo Superior Universitario nunca hicieron llegar al despacho de la ministra Vergara las grabaciones de la sesión de elección y así contrastar la información de las votaciones. La tutela se está radicando ante la oficina de reparto de la rama judicial y se le asignará un juzgado o tribunal próximamente. Esta diligencia podría anular el documento de Notaría con el que se posesionó Peña esta tarde.

“Cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada”, manifestó la
ministra Aurora Vergara Figueroa.

Una vez se conoció la diligencia en Notaría con la que José Ismael Peña se posesionó como rector, hubo reacción por parte del candidato que ganó las consultas. “Quienes se consideran los baluartes de la institucionalidad y la autonomía están llevando a la Universidad Nacional de Colombia por el camino de la ilegalidad y la profundización de la crisis sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos”, indicó Leopoldo Múnera a través de su cuenta de ‘X’.